0-1. Universidad Católica perdió y sufrió, pero se clasificó

Por viernes 26 de agosto, 2005

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- El Universidad Católica ganó hoy la eliminatoria chilena de la Copa Sudamericana pese a perder por 0-1 ante Universidad de Chile en el partido de vuelta, sufriendo hasta el final los embates de un rival que se jugó sus posibilidades hasta el último aliento.

El ahorro que la "UC" consiguió en el partido de ida, que ganó como visitante por 2-1, fue el factor que permite a los dirigidos de Jorge Pellicer esperar ahora al peruano Alianza Atlético en la primera fase por un puesto en octavos de final.

Universidad de Chile ganó y pudo haberse clasificado, pero lo impidieron la ineficacia de su delantera, en la que Marcelo Salas mostró solo retazos de su calidad, y el portero argentino de la "UC" José María Buljubasich, convertido en muralla insalvable.

El primer tiempo fue mezquino, con el juego centralizado y con predominio territorial de Universidad Católica, que sin embargo arriesgaba poco, procurando administrar su ventaja de la ida, mientras la "U", sin creativos en el medio, naufragaba en el contragolpe.

Marcelo Salas sólo apareció una vez en ofensiva, en los 18, con un cabezazo que encontró atento a Buljubasich.

Sin embargo fue la "U" la que tuvo las mejores ocasiones, a través de un tiro de Droguett -el mejor del equipo- que se estrelló en el horizontal (m.25) y un cabezazo de Rivarola (m.42) que se desvió por poco.

En el otro lado, Herrera se lució en el minuto 40, al detener un tiro a bocajarro de Eros Pérez.

En la segunda etapa la UC entró como tromba, con un remate de Ormeño que se estrelló en un poste (m.47), pero después todo fue para la "U", que a despecho de sus vacíos en el juego colectivo y desequilibrios individuales, se prodigo en ataque.

Tal actitud fue capitalizada en el minuto 51 por Hugo Droguett, que remató a la perfección, cargado a la izquierda, un balón que abrió Iturra tras pase de Salas.

De ahí hasta el final, la "U" buscó con afán el segundo gol, que para su desgracia no llegó, en parte por el orden defensivo del rival y también por la impericia de los propios atacantes.

Alineaciones:

0. Universidad Católica: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Facundo Imboden; Ivan Vásquez (m.65, José Pedro Fuenzalida), Jorge Ormeño, Francisco Arrué (m.56, Alejandro Osorio), Eros Pérez, Darío Conca; Jorge Quinteros y Eduardo Rubio. Entrenador: Jorge Pellicer.

1. Universidad de Chile: Johnny Herrera; Manuel Ibarra (m.63, Cristián Canío), Adrián Rojas, Waldo Ponce, José Rojas; Manuel Iturra, Víctor Cancino, Hugo Droguett, Hernán Losada (m.73, Juan Manuel Olivera); Diego Rivarola (m.78, Marco Olea) y Marcelo Salas. Entrenador: Héctor Pinto.

Gol: 0-1, m.51: Hugo Droguett.

Arbitro: Enrique Osses, de Chile, auxiliado por sus compatriotas Cristián Julio y Patricio Basualto. Amonestó a Jorge Quinteros, Arrué, Cancino, Ormeño, Droguett,

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la eliminatoria chilena de la Copa Sudamericana, disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, elegido por el local, Universidad Católica, por su mayor aforo. Asistieron unos 28.000 espectadores. El vencedor de la serie, Universidad Católica, se enfrentará en la primera fase con el Alianza Atlético peruano por una plaza en octavos. EFE