1-1. Boca Juniors saca el empate como visitante de los Pumas

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

México, 6 dic (EFE).- El Boca Juniors de Argentina sacó hoy un valioso empate 1-1 como visitante de los Pumas de la UNAM de México, en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

Rodrigo Palacios (m.30) anotó por los argentinos, mientras el boliviano Joaquín Botero (m.53), igualó por Pumas en un encuentro dividido en dos, con un primer tiempo de dominio para los visitantes y un segundo parcial en el que los locales fueron mejores.

El Boca Juniors se adueñó del partido en el primer tiempo, con llegadas por las bandas de Fernando Gago, quien estuvo libre, y control del balón en la media cancha, donde sobresalieron por la eficiencia en la recuperación de balones.

En el minuto 8, Martín Palermo recibió un pase de Palacios y estuvo cerca de abrir el marcador, pero echó el balón fuera; en el 17 los mexicanos se volvieron a salvar con una oportuna aparición de Joaquín Beltrán, quien frustró un disparo de Palacios, anotador en el 30 con un golpe de derecha suave.

Marco Palacios perdió un balón que recuperó Daniel Bilos, certero en el pase a Rodrigo, quien quedó solo delante del arquero Sergio Bernal y no perdonó.

Aún debajo, los Pumas se mostraron estáticos en la cancha con poca creatividad, centros erráticos al área y una defensa endeble, algo diferente a las anteriores apariciones del equipo en la Copa; eso, sumado al orden de los xeneises, mantuvo en cero la puerta de Roberto Abbondazieri.

Pumas tuvo su mejor oportunidad en el 44; Bruno Marioni puso un buen centro, sin embargo Juan Angel Krupoviesa desvió y mantuvo la ventaja de su equipo.

En el segundo parcial el técnico Miguel España envió a la cancha a Ismael Iñiguez y a Joaquín Botero. Con ellos el equipo cambió su cara, con alrededor de cinco oportunidades claras de gol, una convertida por Botero y otra anulada por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.

Botero se escapó por la banda derecha en el minuto 53, llegó y venció al arquero con un disparo cruzado para el empate, en una acción que inició una reacción de los mexicanos.

La polémica del duelo fue en el 65 cuando Ismael Iñiguez convirtió un tiro de esquina, pero el árbitro anuló la anotación porque, según su criterio, no pasó la línea.

En una actitud provocativa, la directiva de los Pumas permitió que la imagen se pasara por la pantalla; repitió varias veces el vídeo con la equivocación de Larrionda y provocó a la hinchada, en contra del oficial, al que gritaron "ratero" de manera repetida.

El error del árbitro fue en una jugada cerrada, confirmada sólo con varias repeticiones del vídeo; más claras fueron tres oportunidades de gol de los Pumas.

En el 66, Iñiguez quedó solo delante de la puerta y echó fuera la pelota, en el 69, Bruno Marioni hizo una gran jugada, pero al quedar con ventaja estrelló el balón en el travesaño y en el 73 el mismo jugador falló en un mano a mano con el arquero.

El final del duelo fue de gran intensidad y el Boca conservó el empate, un buen resultado porque la final se decidirá en su estadio, el 18 de diciembre.

Si el juego de ida uno de los clubes gana, conquistará el título. Si hay empate sin goles, Boca será el campeón, si la igualada es 1-1 habrá serie de penaltis para decidir, pero un empate 2-2 o con otro marcador dará la corona a los mexicanos.

Alineaciones:

1- Pumas UNAM: Sergio Bernal, Joaquín Beltrán, Dario Verón, Gonzalo Pineda, Israel Castro, Gerardo Galindo, Marco Palacios, Leandro Augusto, Ailton Da Silva (Joaquín Botero m.46), Antonio de Nigris (Ismael Iñiguez m.46) y Bruno Marioni. Entrenador Miguel España.

1- Boca Juniors: Roberto Abbondazieri, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Hugo Ibarra, Juan Angel Krupoviesa, Fernando Gago, Pablo Ledesma, Daniel Bilos, Federico Inzúa (Matías Silvestre m.87), Rodrigo Palacios (Nri Cardozo m.76) y Martín Palermo (Marcelo Delgado m.86). Entrenador Alfio Basile.

Goles: 0-1. m.30: Rodrigo Palacios. 1-1. m.53: Joaquín Botero.

Arbitro: Jorge Larrionda, de Uruguay, asistido por sus compatriotas Pablo Fandiño y Walter Rial. Amonestó a Darío Verón (m.49), Israel castro (m.58) y Gonzalo Pineda (m.87), por los Pumas, y a Rolando Schiavi (m.58), Fernando Gago (m.83) y Hugo Ibarra (m.84), por el Boca Juniors.

Incidencias: Partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario, ante unos 65.000 aficionados.EFE.