10 cosas que le pasan al cuerpo cuando se relaja

Por Carlos Luis Baron viernes 15 de abril, 2016

EL NUEVO DIARIO.- Si el estrés cotidiano y los problemas que surgen día a día sólo te abruman y quisieras “echarte a correr” para olvidarte de todo, sólo te queda una cosa por hacer: Aprovechar los beneficios de la relajación.

Tal vez piensas que es complicado encontrar ese momento del día donde podrás encontrar esa paz que necesitas, pero, aunque no lo creas, es muy fácil.

De acuerdo con especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, solo necesitas aprender algunas técnicas de relajación y comprobar por ti mismo los beneficios: Descanso profundo, equilibrio de tu metabolismo y liberación de tensiones.

¡Ya no más estrés!

El cardiólogo norteamericano Herbert Benson, director emérito del Benson-Henry Institute for Mind Body Medicine, del Hospital General de Massachussets y el primer científico en demostrar los beneficios de la relajación, explica que cuando te relajas tu cuerpo reacciona así:

1. Desaparecen los dolores de cabeza

La relajación modifica los ritmos eléctricos del cerebro; favorece el predominio de las ondas eléctricas “alfa”, asociadas con la tranquilidad y receptividad.

2. Pone fin al insomnio

Se experimenta una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, muy próxima a la que experimentas con el sueño profundo.

3. Reduce la presión arterial

Al dilatarse los vasos sanguíneos, mejora la circulación y los nutrientes llegan a todas las células.

4. Alivia los dolores musculares

Sobre todo los de espalda y cuello. Esto se debe a que la relajación contribuye a reducir la tensión de la musculatura.

5. Aumenta la creatividad

Fundamentalmente en momentos de “bloqueo mental”. Surgen sentimientos de calma y se incrementa el control y la confianza en ti mismo.

6. Reduce el colesterol en la sangre

Con esto se previene el desarrollo de la arterioesclerosis y se reduce la posibilidad de sufrir un infarto.

7. Disminuye la producción de hormonas

La adrenalina y la noradrenalina fluyen en menos cantidad. Esto también contribuye a alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional.

8. Alivia los síntomas de la ansiedad

Entre ellas palpitaciones, náuseas, aturdimiento, sudoración, diarrea, miedo y mareos. La respiración es más regular y profunda.

9. Bajan los niveles de radicales libres

Aumenta el número y la eficacia de las células inmunitarias; por lo tanto, la relajación ayuda a protegernos de enfermedades infecciosas e, incluso, del cáncer.

10. Mejora la actividad intestinal

Suele verse afectada por el exceso de tensión, lo que causa estreñimiento o malestares estomacales.

Con las diversas técnicas de relajación que existen, sólo tienes que invertir unos minutos, porque puedes practicarlas en cualquier lugar. ¡Inténtalo!