12 provincias bajo alerta verde por onda tropical

Por sábado 23 de agosto, 2008

Santo Domingo, .- Se redujo a 12 provincias bajo alerta verde a causa de una onda tropical que se desplaza al sur de la nación caribeña y que provocó intensas lluvias en ésa zona.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) aseguró que el fenómeno cruzó el arco de las Antillas Menores a una velocidad de 24 kilómetros por hora, por lo que se espera una disminución de las precipitaciones en las próximas horas.

El organismo advirtió, sin embargo, que los aguaceros recién caídos podrían causar la saturación de los suelos, que recibieron la semana pasada las fuertes lluvias causadas por la tormenta "Fay", que aún se mantiene activa el Florida, (EE.UU.).

En ese sentido, el COE mantuvo la alerta verde para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como para Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís (este), María Trinidad Sánchez, Duarte (nordeste), San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana (sur) y Pedernales (suroeste).

Las provincias de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, que estuvieron ayer bajo aviso, salieron de la alerta verde, que se declara ante la potencial peligrosidad de un fenómeno.

Las autoridades de socorro recomendaron a los habitantes de las provincias bajo aviso que se mantengan atentos a los boletines que emite el organismo.

Debido a su ubicación, República Dominicana se encuentra en el trayecto de los desórdenes atmosféricos que se producen frente a la costa este de África y que avanzan hacia las Antillas. EFE