14% pacientes del Hospital Darío Contreras son haitianos

Por domingo 3 de agosto, 2008

Alrededor del 14 por ciento de los pacientes que reciben atenciones en el hospital Darío Contreras, sobre todo en emergencia, son de nacionalidad haitiana, y en la mayoría de los casos nadie responde por ellos ni durante su internamiento ni al ser dados de alta, reveló ayer el director del centro asistencial, doctor Héctor Quezada.

Mientras, los motoristas representan el 73% de las víctimas de accidentes de tránsito que llegan al establecimiento de salud, situación que se torna crítica los fines de semana y días feriados.

El doctor Quezada explicó que el Darío Contreras ha tenido que asumir solo el problema de los haitianos accidentados o heridos, debido a que ninguna autoridad de ese país colabora en el seguimiento y restablecimiento de esos extranjeros.

“Ha habido ocasiones en que hemos tenido que llevarlos en una ambulancia a la misma embajada, en vista de que nadie los reclama y porque no tenemos las condiciones para mantenernos internados una vez que han sido dados de alta”, señala el facultativo.

Destaca que el hospital recibe y da servicio a los ciudadanos de origen haitiano con el mismo interés con que atiende a cualquier otro paciente, no importa su nacionalidad pero la demanda contribuye a agudizar el déficit de camas del hospital, que es de unas 300 unidades.

Entrevistado en el programa Panorama Informativo, por CDN La Radio, el doctor Quezada informó, además, que los casos de niños y niñas heridos de balas perdidas se han reducido a su mínima expresión.

Sin embargo, precisó que el área de pediatría del centro sigue recibiendo casos de infantes heridos en accidentes de tránsito y en accidentes en la casa. “En el caso de los niños y niñas que llegan con traumas, tenemos un equipo que da seguimiento a estos casos en Salud Pública y la Fiscalía para determinar que el menor fue víctima o no de violencia doméstica”, sostuvo.

Bajan emergencias nocturnas y fines de semana largos. El doctor Quezada informó que los casos de emergencia por riñas y accidentes de tránsito han disminuido entre un 10 y 20% tras la puesta en vigor de la medida que restringe el horario para el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 12 de la noche.

Destacó que este centro hospitalario es de referencia nacional por lo que llegan casos de todo el país a toda hora, los siete días de la semana. “La demanda nos desborda por esos muchas veces tenemos que acostar a los pacientes en camillas en el piso”.

El director del hospital de traumatología Darío Contreras, Héctor Quezada, aseguró que los problemas que se presentaron recientemente con la venta de materiales a pacientes por parte de algunos médicos, fueron superados con las medidas aplicadas por la administración.

Sobre el caso de los clavos. El doctor Héctor Quezada dijo que el problema que surgió con tres médicos acusados de presuntamente vender material de ostesíntesis (clavos), fue solucionado.

"Corregimos el asunto y el hospital sigue trabajando de manera normal, ofreciendo servicio a la población", precisó el galeno al ser entrevistado por los periodistas Arelis Peña Brito, Jacqueline Lamarche, Itania María y Héctor Marte Pérez.

"Tomamos medidas para evitar esa práctica, porque, a pesar de que no es ningún delito, no es ético que un profesional de la salud venda un material a un paciente que él piensa operar", consideró.