190 países debatirán cómo enfrentar cambios climáticos

Por domingo 27 de noviembre, 2005

Toronto (Canadá), (EFE).- Delegados de 190 países tratarán desde hoy y durante dos semanas de determinar los pasos que deben dar para enfrentarse al cambio climático una vez que finalice el Protocolo del Kioto (Japón) en el 2012.

La XXI Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene como objetivo establecer los compromisos para reducir las causas del calentamiento global a partir del 2012.

El foro, que durará del 28 de noviembre y al 9 de diciembre y a la que está previsto asistan 10.000 delegados entre científicos, funcionarios y ONG, está estructurada en dos partes, al ser también la primera reunión de los firmantes del Protocolo de Kioto desde su entrada en vigor a principios de este año.

A esta parte de la reunión sólo asistirán los 157 países que ratificaron el acuerdo para la reducción de gases que producen el efecto invernadero, mientras que las naciones que se han quedado fuera, como Estados Unidos y Australia, sólo podrán participar como observadores.

Pero Washington, así como el resto de los 190 países que estarán presentes en Montreal, sí participaran en las conversaciones que definirán lo se viene después del 2012.

El contenido de las conversaciones de Montreal ha sido negociado por el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stéphane Dion, que en los últimos meses se embarcó en una gira mundial para preparar la cita canadiense.

Dion es consciente de las diferencias, en muchos casos sobre planteamientos básicos, que enfrentan a los negociadores de las principales naciones en Montreal.