2 de abril, Día mundial de la Concienciación del Autismo

Por Carlos Luis Baron viernes 30 de marzo, 2012

Si sólo hablamos de concienciación del autismo el 2 de abril la batalla no se ganará. La concienciación debe ser los 365 días del año, siendo la familia parte importante de que ocurran los cambios.

Esta fecha supone una excelente oportunidad para crear conciencia y conocer a las personas con Trastornos del Espectro Autista. No sólo lo que es el trastorno en sí y como les afecta, sino también cómo es su vida, las motivaciones, los intereses y sus sueños. Es una fecha oportuna para que cada ser humano se interese en querer aprender acerca de la manera distinta en la que ellos ven el mundo que compartimos, hay que aprender de lo afectuoso, sensible, honesto y sincero que son, a pesar de vivir en un mundo que los margina y no los valora como seres humanos.

Es tiempo de aunar esfuerzos y luchar para que los niños y adultos con el espectro autista tengan y participen de los mismos derechos que cualquier persona dentro de la sociedad, luchar para que cada día la sociedad sea menos excluyente, y de más participación a estas personas. Para poder lograr eso las familias tienen que agruparse en organizaciones donde el objetivo principal sea informar y dar a conocer la realidad de los problemas y ayudar a la implementación de políticas que aseguren la igualdad de oportunidades. En el esfuerzo no deben quedarse fuera los profesionales: psicólogos, educadores, pediatras y neurólogos.

En el mundo entero ya se está considerando el autismo como una epidemia que afecta a uno de cada 175 niños; este es un diagnóstico que en la actualidad está causando angustia, miedo y desaliento a las familias que lo reciben, sintiéndose aislada y poco importante frente a una sociedad que en vez de brindarles apoyo los excluye cada día más.

Por las personas autistas no se debe sentir pena ni compasión, sino RESPETO Y ADMIRACION.

La autora es Terapista psicomotriz y modificación de conducta

Zaely20@gmail.com