20 mil jóvenes acceden a tecnologías del conocimiento

Por admin lunes 21 de enero, 2008

TAMAYO, provincia Bahoruco.-Más de 20 mil jóvenes del Sur Profundo están incorporados a la red de Centros de Capacitación en Informática (CCI) y salas digitales que opera en esta región, a través de Visión Mundial, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La información la ofreció aquí el director ejecutivo de Visión Mundial, ingeniero Claudio Doñé, quien dijo que este proyecto “está abriendo puertas de esperanza a miles de niños, adolescentes y jóvenes que acuden a los CCI para transitar por una inconmensurable autopista de acceso a la información y la comunicación que está haciendo la diferencia cada día en comunidades remotas de la región suroeste donde trabajamos”.

Manifestó que el organismo mundial regentea CCI y salas digitales en Neiba, Tamayo, Villa Jaragua, Uvilla, El Limón de Jimaní, Póstrer Río, Cabeza de Toro, El Granado y otras comunidades de esta deprimida zona del país. “La experiencia de encontrarnos durante estos años bajo el ardiente sol del Suroeste, entregando CCI a las comunidades, nos ha desafiado a asumir esta estrategia del Indotel como parte de la estrategia de promoción del desarrollo transformador sostenible que es el eje articulador del trabajo de Visión Mundial en los cinco continentes”.

Añadió que los CCI que coordina esta institución “se están convirtiendo en verdaderos faros de luz para abrir puertas y ventanas de esperanza a la juventud de esas comunidades olvidadas”.

Expresó que estos centros de informática no sólo cuentan con redes juveniles que lo administran, sino que en cada uno existe un comité comunitario que en muchos casos está formado por líderes que velan por el buen funcionamiento de los centros, captan fondos y participan en la dinámica de servicio que se ofrecen en las comunidades.

Puso como ejemplo la comunidad de El Limón de Jimaní donde la junta municipal de allí fue movida por el liderazgo local para que asigne en el presupuesto de ese distrito municipal fondos para asegurar el sostenimiento del CCI que opera en esta comunidad fronteriza.

“Para Visión Mundial, organización cristiana de desarrollo y promoción de justicia que está presente en más de cien países del mundo, celebramos que en República Dominicana exista una voluntad política firme y una amplia visión estratégica para trabajar en la reducción de la brecha digital que impide el acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento (Tic’s) a la mayoría de los dominicanos”, expresó.