200.000 Israelíes recordaron a Isaac Rabin en décimo aniversario

Por sábado 12 de noviembre, 2005

Tel Aviv, 12 nov (EFE).- Más de 200.000 israelíes se congregaron este sábado, en la Plaza Isaac Rabin de Tel Aviv para recordar a su ex primer ministro en el décimo aniversario de su asesinato, en un acto que contó con la participación del ex presidente estadounidense Bill Clinton y su familia.

"No ha pasado una sola semana en los últimos diez años en la que no haya pensado en él, que no lo haya echado de menos. Es como si aún estuviera aquí", dijo Clinton esta noche arrancando una ola de aplausos a los miles de participantes.

Y agregó: "En este mismo sitio, hace diez años, Rabin dio su vida por la paz. Dio su vida por vosotros y por vuestro futuro".

El popular ex presidente estadounidense llegó a la concentración hacia el final y fue el último que habló en el multitudinario acto celebrado para recordar aquel trágico 4 de noviembre de 1995, un sábado como hoy.

Ese día, al término de una concentración por la paz similar a la de esta noche, el primer ministro israelí cayó abatido de tres disparos que le efectuó por la espalda el ultra-exremista judío Igal Amir, cuyo único objetivo fue torpedear el incipiente proceso de paz de Oslo con los palestinos.

"No os equivoquéis, Rabin sabía que arriesgaba su vida, pero lo hizo por vosotros y por los hijos de los palestinos, que también merecen una vida normal", recordó Clinton a los israelíes.

El ex presidente, que entró en el escenario cogido de las manos de su mujer, la senadora Hillary Clinton, y de la hija de Rabin, Dalia Filosof, pronunció un discurso corto e improvisado, y se despidió de los participantes con su ya mítico "Shalom javer" (Adiós amigo, en hebreo), una frase que perpetuó en la memoria de los israelíes el día del entierro de Rabin en Jerusalén.

Tras bajar del escenario, el ex mandatario se dirigió al monumento de granito y metal que recuerda el lugar del asesinato, donde depositó un ofrenda floral con forma de corazón y se arrodilló a acariciar la placa en la que están grabadas las palabras "Isaac Rabin", momento en el que se le derramaron algunas lágrimas.

En el acto de esta noche también estuvo la hija del matrimonio Clinton, Chelsea.

Como en años anteriores, la multitudinaria manifestación que precede al aniversario oficial, que este año según el calendario hebreo coincide con el 14 de noviembre, se convirtió en una demostración de fuerza del campo pacifista, que volvió a pedir la paz para la región.

"Israel sigue el sendero que abrió Rabin", manifestó el periodista Eitan Haber, quien le escribía los discursos y quien el 4 de noviembre de 1995, con lágrimas en los ojos, anunció su muerte en el hospital, como jefe del gabinete del primer ministro.

Por su parte, el viceprimer ministro Simón Peres, compañero de armas de Rabin y también su eterno rival político dentro del Laborismo, pidió a los participantes que "no sólo le lloren, sino que también trabajen por sus objetivos".

"Dad vuestra vida para servir a este Estado… para conseguir la paz", manifestó.

Invitado imprevisto fue Amir Péretz, quien hace unos días arrebató a Peres el liderazgo del Partido Laborista y quien fue invitado a intervenir en el último momento.

"Necesitamos una hoja de ruta moral, una hoja de ruta para poner fin a la ocupación y firmar la paz permanente, para defender el valor de la vida y del individuo, a su derecho a ganar el sustento", manifestó el aún líder sindicalista.

Como hace exactamente diez años, la manifestación de hoy concluyó con la "Canción de la paz" y el himno de Israel, en una escena en la que estaban la mayoría de los participantes de aquella trágica noche de 1995, con un único hueco y un micrófono delante, el que correspondía a Isaac Rabin.