829-917-7231 | 809-866-3480

Critican que en RD sólo se destaca las partes malas de los haitianos

Por lunes 26 de octubre, 2009

SANTO DOMINGO, RD.-En la República Dominicana se deben destacar también los conceptos culturales que se presentan entre este país y Haití, y no sólo las partes malas de los ciudadanos haitianos, consideró este lunes el conferencista Samuel Gregoire, quien disertara en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el tema “Primera Base Rizonatica de la Negritud Haitiana”. Gregoire criticó el hecho de que el único propósito de los intelectuales extranjeros y dominicanos sea buscar una identidad cultural y cierta definición hibridas entre la cultura afroantillana y la africana.

Dijo que en la actualidad sólo se busca un objetivo racial o un nacionalismo, y no se indaga si en Haití o República Dominicana hay una cultura propia influenciada por la presencia africana.

El disertante expresó que no se puede escapar a una realidad “y es que hay muchos jóvenes intelectuales haitianos que se están formando en la República Dominicana y que no son solamente los vendedores de jugos o de maní lo que están aquí, y eso es una señal de que puede haber una esperanza optimista entre los dos gobiernos, y es el de revalorizar a muchos ciudadanos haitianos”.

Sin embargo, manifestó que es un paso muy importante que haya una comunicación abierta entre República Dominicana y Haití, aunque sólo sea a través del Congreso “Presencia Cultural de África en el Caribe “, que se presentará los días 26, 27, y 28 en el Auditorio Manuel del Cabral, de la UASD.

Al referirse a los riesgos que corren los haitianos en el país por la ola de violencia que se ha desatado en diferentes partes del país, el intelectual dijo que no puede referirse a ese tema, porque el tiene una misión especifica que es trabajar con jóvenes intelectuales sobre la cultura africana influenciada en Haití y la República Dominicana.