829-917-7231 | 809-866-3480

Indotel anuncia formación estudiantes en diseño y operación redes avanzadas de banda ancha

Por viernes 2 de julio, 2010

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, anunció hoy que un amplio grupo de estudiantes dominicanos serán formados “en el diseño administración y operación de redes avanzadas de banda ancha”, como parte del proyecto Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI) que desarrollan el órgano regulador y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en alianza con diez universidades e instituciones del país.

Vargas destacó que para el desarrollo de RADEI, que tendrá su nodo principal en el NAP del Caribe, Indotel y el MESC&T, así como las universidades envueltas han contado con el asesoramiento del ingeniero José Dominguez, reconocido experto de redes de la Universidad de Oregón, quien ayudará a la formación del grupo de estudiantes.

“La República Dominicana fijará con esta red un nuevo hito histórico al constituirse en el único país de la región en desarrollar su propia red interna avanzada para aplicaciones de investigación y de desarrollo con recursos propios y sin colaboración extranjera”, enfatizó.

Explicó que “desde hace ya unos cuantos años en los EEUU y el Canadá opera una red avanzada de banda ancha que enlaza a una gran parte de las universidades y centros de investigación de ambos países que se denomina Internet2”.

Agregó que “de igual modo en una parte importante de los países de Sur América opera una red similar bajo el nombre de Red Clara”. “Ambas redes –apuntó el presidente del Indotel- han sido el resultado del esfuerzo combinado de los grupos de universidades e investigadores que promueven el intercambio en gran escala de informaciones y resultados de sus investigaciones”.

Vargas manifestó que “estas redes están basadas en el uso de una modalidad avanzada de Internet de banda ancha que posee ciertas capacidades que permite el uso de ciertas aplicaciones de transmisión de informaciones con altísimos niveles de detalles y calidad en los servicios ofrecidos”.

Dijo que “por estas redes es posible compartir entre investigadores imágenes de altísima resolución, sonidos de altísima fidelidad e inmensas bases de datos para sus usos en investigaciones y desarrollos”.

“De esta manera a través de estas redes basadas en el protocolo de Internet denominado IPv6 se logran aplicaciones tan interesantes como la enseñanza de la música en donde maestros pueden ejecutar piezas musicales y estudiantes diseminados por diferentes partes del mundo pueden escuchar con toda la brillantez de una velada presencial estas ejecuciones”, significó.

Vargas sostuvo que esta red se usa también para cosas tan sofisticadas como el compartir entre investigadores de diferentes centros de investigación en muchos puntos del mundo, las imágenes de muy alta definición de telescopios y de radiotelescopios que estudian los fenómenos astronómicos. “Se comparten también –añadió el doctor Vargas- imágenes que resultan de los estudios radiológicos en laboratorios avanzados de medicina para fines de diagnósticos remotos o se realizan experimentos compartidos en línea entre estudiantes y profesores de laboratorios muy sofisticados ubicados en diferentes partes del mundo”.

Precisó que “con redes de este tipo se estimula la investigación y el desarrollo mediante el compartir de las informaciones y el desarrollo del conocimiento entre investigadores que se asocian alrededor de temas dentro de amplias redes”.

“La República Dominicana no se ha querido quedar atrás en este proceso y mediante un esfuerzo combinado del Indotel, el MESC&T y un grupo de universidades y centros de investigación se ha lanzado la Red Avanzada de Educación e Investigación RADEI. Esta red de manera inicial enlazara a 10 instituciones de educación superior y centros en los que se llevan a cabo investigaciones a un nodo central que a su vez estará interconectado a las redes internacionales”, expuso el funcionario.

Resaltó que el nodo principal de RADEI estará localizado en el NAP del Caribe desde donde se proveerá un enlace internacional de 15 Mbps de manera inicial hasta el NAP de las Américas en Miami en donde se producirá la interconexión con las redes internacionales Internet2 y Red Clara”.

Expuso que “en una segunda fase, el ancho de banda de la porción internacional se llevara hasta 45 Mbps y eventualmente hasta 620 Mbps”.

“Los enlaces desde el nodo central hasta las diferentes universidades serán suministrados por las diferentes empresas de telecomunicaciones a través de fibra óptica utilizando sus facilidades de Metro Ethernet en protocolo IPv6”, subrayó el presidente del Indotel.

Indicó que en adición a la red RADEI, próximamente se espera que también comience a operar en el país la red CaribNet que enlazará las universidades de la región del Caribe. Agregó que “Esta red además, que opera en otras islas del Caribe, tendrá un nodo de conexión en la República Dominicana al cual se podrá también conectar RADEI para la integración de nuestros investigadores a la comunidad científica del Caribe

Anotó que “para el desarrollo de Radei, Indotel y el MESC&T, así como las universidades envueltas han contado con el asesoramiento del Ing. José Dominguez, reconocido experto de redes de la Universidad de Oregón.

La primera etapa de RADEI de 24 meses tiene un costo de 60% de la inversión que aportará Indotel, 20% el MESC&T el restante 20% mediante aportes de las universidades y centros de investigación que formen parte de la red.

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y la ministro de MESCYT, doctora Ligia Amada Melo, intervienen en la rueda de prensa para anunciar la creación de la “Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI)”.