829-917-7231 | 809-866-3480

FFAA confirma investigan 4 oficiales por vínculos con Figueroa Agosto

Por Carlos Luis Baron viernes 23 de julio, 2010

El Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio confirmó el apresamiento de un Teniente Coronel del Ejército Nacional y otros tres oficiales de menor rango ligados a la red de narcotraficante que encabezaba en el país el boricua José Figueroa Agosto quien guarda prisión en una cárcel de Puerto Rico. Aunque rehusó ofrecer los nombres de los oficiales ligados a la banda de Agosto dijo que los mismos están siendo investigados en la Dirección Nacional de Control de Drogas y que de comprobarse la acusación se actuará en consecuencia.

“Ellos están siendo investigados ahora mismo, entonces vamos a ver que se puede demostrar y luego veremos las medidas que se tomarán “, precisó.

El Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que si se comprueba que estos oficiales tienen que ver con las acusaciones por los que son investigados se procederán sin ningún tipo de contemplación separándolos de las filas militares y procediendo a su sometimiento a la justicia ordinaria.

Procurador instruye investigar denuncias de corrupción contra fiscales

El procurador general de la República Dominicana, Radhamés Jiménez, instruyó investigar una denuncia acerca del presunto cobro de dinero por parte de fiscales adjuntos a personas involucradas en acciones graves a cambio de lograr su exclusión de los expedientes. La investigación estará a cargo del director del Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría, Bolívar Sánchez, y de los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta, respectivamente, según un comunicado de la Procuraduría.

Jiménez instó a la comisión realizar "una profunda y exhaustiva investigación", con relación a la denuncia publicada hoy en el periódico El Caribe acerca de las supuestas irregularidades cometidas por fiscales adjuntos a cargo de investigaciones criminales y de naturaleza delictiva.

De acuerdo con el diario, fiscales adjuntos "estarían negociando con personas involucradas en expedientes a cambio de desvincularlos de las acusaciones o, en su defecto, lograr que lleguen a los tribunales sin ningún tipo de sustentación".

La información advierte que la situación ha llegado al extremo de que no sólo los acusados reciben ofertas por parte de los fiscales para negociar sus casos, sino que éstos mismos ofrecen de manera personal dinero a cambio de conseguir "expedientes carentes de fundamentos y sin sustancia investigativa suficiente para enjuiciarlos y enviarlos a prisión".

Las denuncias, agregó El Caribe, llegaron hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "entidad que ha servido de receptora de decenas de casos de extorsión por parte de fiscales adjuntos".

El presidente de esta entidad, Manuel María Mercedes, señaló en la información que las denuncias de los fiscales supuestamente involucrados en estos actos, proceden en general de las provincias San Juan de la Maguana (suroeste), San Cristóbal (sur) y la capital del país, Santo Domingo, generalmente.

"No es solamente que le piden, sino que le han ofertado dinero y lo han dado. Tenemos los registros de las personas", aseguró.

El procurador dominicano aseguró, tras solicitar la investigación del caso, que de comprobarse la denuncia "aplicaremos las sanciones correspondientes". EFE

FF.AA en auxilios damnificados

Por otro lado el Ministro de las Fuerzas Armadas, reveló que un contingente militar realizar labores de socorro y ayuda a favor de cientos de personas que han sido afectadas por los constantes aguaceros que han caído en todo el territorio nacional.

Peña Antonio, dijo que tras conversar con el General Juan Méndez dispuso que el Comando de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional para proceder los rescate de personas que han sido afectadas en todo el país.

Indicó que de igual manera se están tomando medidas en las zonas que han sido afectadas por el desbordamiento de ríos para evitar tragedias que pudiera afectar vidas humanas.