829-917-7231 | 809-866-3480

El MINERD tiene RD$120 millones para reparar 39 liceos

Por lunes 20 de febrero, 2012

El Ministerio de Educación (MINERD) tiene disponible 120 millones de pesos para remodelar 39 planteles escolares de 114 que hay en todo el país, que sufrieron grietas y otros desperfectos en sus estructuras ocasionados por pequeños sismos que se han producidos en las últimas semanas en el país.

La información fue ofrecida ayer por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien explicó que ha estado trabajando permanentemente con la Oficina Nacional Supervisora de Infraestructuras para recibir las evaluaciones en los plantes escolares.

Dijo que ya se han iniciados las reparaciones en los liceos que han tenido problemas de grietas más críticos, como son el Emma Balaguer; así como en el sector de Katanga, del barrio Los Mina, y en la comunidad de Navarrete.

En otro contexto, la titular de Educación dijo que acepta la decisión emanada del Ministerio Administración Pública que dispuso que los ministerios sólo podrán tener a lo máximo 6 viceministros en cada institución.

Indicó que en los próximos días hará una evaluación gradual para tomar la decisión, siempre en un plazo de los 120 días, de si podrían ser distribuidos en tareas que se ejecutan en esa institución.

Asimismo, Pimentel se refirió al problema que surgió en la comunidad de Rancho Arriba, de la provincia de San José de Ocoa, donde varios estudiantes supuestamente robaron dinero de la caja chica de ese plantel, y luego fueron apresados y paseado por toda la comunidad, indicando que en hechos donde estén implicados alumnos, siempre se debe ir al manejo pedagógico, porque los estudiantes están en un proceso de formación.

“Siempre se debe ver el hecho en sí, observar si fue premeditado, ver el tipo de acción, lo que dice la ley de protección al meno y pienso que se debe manejar el aspecto educativo”, puntualizó la funcionaria.

Las declaraciones de Pimentel fueron externadas durante la firma de un convenio con el director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán, y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que promueven la difusión de la normativa de acceso a la información pública.

Durante este acto, también se lanzó la “Jornada Nacional Educativa sobre la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública”, en la que se impartirán talleres de formación en materia del derecho ciudadano de acceso a la información pública, dirigido a los estudiantes de segundo siglo de educación media, de las principales escuelas, directores y coordinadores pedagógicos y padres.

Para apoyar la campaña serán diseñados e impresos materiales educativos, como folletos, ejemplares de la ley ilustrados y diagramados en formato de cuadernos, lapiceros, y otros materiales, con informaciones sobre el acceso a la referida ley.

La jornada de educación iniciará el próximo 22 de febrero con la celebración simultánea de tres talleres en Santo Domingo y Barahona.