829-917-7231 | 809-866-3480

Grecia y la banca ultiman la aportación privada al rescate heleno

Por Carlos Luis Baron lunes 20 de febrero, 2012
Persio Maldonado
Director El Nuevo Diario
Pdte. Sociedad Dominicana de Diarios
Pdte. FEDOTENIS | Pdte. COTECC

Bruselas, 20 feb (EFE).- El primer ministro de Grecia, Lukas Papadimos, está manteniendo reuniones para perfilar los últimos detalles del acuerdo sobre la condonación de al menos la mitad de la deuda helena en manos del sector privado.

Grecia mantiene contactos en estos momentos con representantes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que negocia con Atenas en nombre de los bancos y fondos de inversión tenedores de deuda helena, aseguraron a Efe fuentes comunitarias.

La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país que también incluye 130.000 millones del Fondo Monetario Internacional y la UE.

La condonación de la mitad de la deuda helena en manos privadas -que en total asciende a unos 206.000 millones de euros- tal y como se había planeado hasta ahora podría resultar insuficiente debido al grave deterioro que ha sufrido la economía griega.

Los acreedores privados ya se comprometieron en octubre a asumir pérdidas voluntarias equivalentes al 50% del valor nominal de los bonos helenos que poseen, lo que supone unas pérdidas netas del 70%.

La eurozona estudia si hay alguna manera de aumentar la aportación del sector privado, entre otras propuestas para intentar alcanzar el objetivo de reducir la deuda hasta el 120 % del PIB en 2020. EFE