829-917-7231 | 809-866-3480

SISALRIL propone al CNSS incluir nuevos procedimientos oftalmología

Por lunes 20 de febrero, 2012

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sometió una propuesta al Consejo Nacional de la Seguridad Social para incorporar nuevos procedimientos oftalmológicos al Plan de Servicios de Salud que posibilitan a los afiliados el acceso a servicios médicos con el uso de tecnología moderna. Al explicar los alcances de la propuesta, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, precisó que fue elaborada con criterios científicos en coordinación con la Sociedad Dominicana de Oftalmología y tomando en consideración que no represente un impacto financiero negativo para el sistema.

“Esta propuesta es fruto de una cuidadosa revisión de cada uno de los procedimientos y servicios incluidos, realizada con el concurso de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, en la cual se tomó en cuenta la pertinencia de los mismos y evitando su impacto sobre el per cápita destinado a la cobertura del Plan de Servicios de Salud”, sostuvo el funcionario.

Dijo que la actualización del PDSS en las coberturas oftalmológicas forma parte del proceso de avance que de forma gradual realiza la SISALRIL para mejorar los procedimientos y la tecnología que cubre dicho plan.

“La actualización propuesta no constituye de modo alguno, un producto final en lo concerniente a los servicios y procedimientos oftalmológicos que pueden ser incluidos para beneficio de los afiliados, sino un paso de avance dentro de la dinámica de mejoras continuas que plantean los adelantos científicos y tecnológicos, preservando el equilibrio financiero del sistema”, manifestó.

Caamaño destacó lo aportes de la Sociedad Dominicana de Oftalmología en lo relacionado a las evidencias científicas, precios de referencia de los procedimientos y la estandarización de la actuación médico-quirúrgica, entre otros aspectos fundamentales para la estructuración de una propuesta bien ponderada.

Explicó que dentro de la propuesta elevada a la consideración del CNSS, se incluyen nueve procedimientos útiles que dan respuesta a las tres principales causas de ceguera en el país, como son la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética. De los procedimientos, seis son terapéuticos y tres son diagnósticos.

Los procedimientos propuestos son: Inserción de implante para Glaucoma, Extracción Extracapsular de Cristalino por técnica convencional y por Facoemulsificación, Retiro de Aceito de Silicón o Gas, Reinserción o Retroinserción de Músculos Recto u Oblicuo, fotocoagulación Panretiniana, Angio Retino fluoresceinografia, Ultrasonografía Ocular modo A y B con contenido orbitario y transductor de alta frecuencia, y Tomografía de Coherencia Óptica.

El funcionario explicó que otros procedimientos considerados obsoletos y de poco uso por la Sociedad Dominicana de Oftalmología, serán eliminados del catálogo de prestaciones del PDSS.