829-917-7231 | 809-866-3480

Entidades piden respecto a elección pacientes

Por miércoles 22 de febrero, 2012

Los presidentes Amarilis Herrera y Rafael Mena, presidentes del Colegio Medico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados Andeclip, y las sociedades especializadas de médicos, y autoridades de la Seguridad Social dijeron que no transigirán en que se respete la libre elección de los pacientes.

Por lo que no arribaron este miércoles a ningún acuerdo sobre la instalación de los Centros de Atención Primaria (CAP). Las entidades piden a las autoridades especifiquen los procedimientos que se realizarán en los CAP.

En tanto que Mena informó que una segunda reunión de médicos y clínicas se ha fijado para el martes próximo para tratar de unificar la propuesta que se llevará el jueves al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La doctora Herrera subrayó que el CMD seguirá con el planteamiento de que no es posible aplicar los CAP a partir del primero de mayo, como lo establece la resolución 279-01, la que calificó de violatoria a la Ley 87-01 y a la Constitución.

La presidenta del CMD y el presidente de Andeclip advierten que si el CNSS imponelos CAP se violaría el derecho de los pacientes a la libre elección de sus médicos.

En ese sentido agregó que si imponen los Centros de Atención Primaria, las clínicas y los médicos especializados no daremos servicios a los pacientes del régimen contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social(SDSS)”, sostuvo el doctor Mena.

Herreray Mena llaman a los médicos, familiares y la población en general a “no dejarse confundir por el sector empresarial, porque éstos no piensan en su bienestar, sino en el de sus empresas”.

“La posición de las clínicas y los médicos fue depositada ayer en el CNSS, y nos mantendremos firmes, sin dar un paso atrás”., dijeron los profesionales de la salud.

Una comisión integrada por miembros del CNSS recomendó que la Atención Primaria se implemente mediante un plan piloto en las provincias Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Los médicos y las clínicas entienden que en esas demarcaciones también se debe respetar la ley y la libre elección de los pacientes del régimen contributivo.