829-917-7231 | 809-866-3480

Iglesia Católica de Santiago impone ceniza en frente a feligreses y abre período Cuaresma

Por miércoles 22 de febrero, 2012

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- La iglesia Católica de Santiago de los Caballeros, al imponer este miércoles la ceniza en la frente a miles de feligreses en sus distintos templos, abrió el período de Cuaresma, como parte de los eventos de la fiesta de Pascua, con la que se conmemora la resurrección de Jesucristo, el Hijo del Hombre.

Según los religiosos, la imposición de la ceniza simboliza la brevedad de la vida, por lo que el sacerdote dice a cada feligrés: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Detallan, que el tiempo cuaresmal abarca 40 días, en el curso de los cuales tuvieron lugar varios acontecimientos bíblicos, entre ellos las tentaciones que hubo de vencer Jesús, durante su permanencia de igual duración en el desierto antes del inicio de su misión evangelizadora.

Dicen, que el tiempo de Cuaresma, que es variable con relación al calendario civil, incluye seis domingos, el último es el de Ramos, en todos los cuales predominan lecturas bíblicas acerca de la conversión, el pecado, la penitencia y la solicitud del perdón por los pecados cometidos.

Explican los sacerdotes santiagueros, que la Cuaresma no se trata de un tiempo triste, sino más bien de meditación y recogimiento. “Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año religioso”.

Este período es tan particular para los católicos, que las indumentarias de los padres que ofician las misas, son de color morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el rojo, expresa la jerarquía católica santiaguera.