829-917-7231 | 809-866-3480

OPS exhorta a RD educar para adoptar desde la niñez estilo de vida saludable

Por miércoles 11 de abril, 2012

SANTO DOMINGO, RD.-La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau- Vernon, exhortó este miércoles a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a fortalecer los programas de educación dirigidos a la ciudadanía, para que la población empiece desde la niñez a adoptar estilos de vida saludable y logren tener un envejecimiento en salud. La exhortación de la experta del organismo internacional, se realizó durante el acto de celebración que organizó el Ministerio de Salud Pública en el Día Mundial de la Salud en su sede.

Asimismo, destacó que para disfrutar de buena salud en la vejez es necesario: promover la salud a lo largo de la vida, y reconocer el valor de las personas mayores y contribuir a que participen plenamente en familia y comunidades.

ALERTA CONTRA EL DENGUE

En ese escenario, la señora Reneau- Vernon también informó que ese organismo ha estado alertando a los países de América Latina y el Caribe para que implementen o fortalezcan medidas preventivas ante el visor de casos de dengue en algunos países.

“Es necesario, que los países eduquen a la ciudadanía para que tapen el agua de consumo, acompañada de una buena limpieza para evitar la crianza del mosquito que transmite el dengue”, sostuvo.

El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema “La buena salud añade vida a los años”.

Dijo que se trata de mostrar que gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudar a la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en su familia y en la sociedad.

Informó que en República Dominicana se estima que el 10% de la población es envejeciente y las enfermedades que más afectan a las personas que pasan de 65 años, son la hipertensión, que según cifras oficiales, afecta a un 42%, los problemas del corazón afecta a un 8%; la diabetes a un 12.6%, y la ceguera parcial a un 5.1%,

Asimismo, se estima que un 15% de los envejecientes dominicanos presenta algún grado de discapacidad física, y la mayoría de los adultos mayores no tiene ningún tipo de protección, contribuyendo a empeorar su salud.

SE INCREMENTAN VIRUS GRIPALES Y PRESENCIA H1N1

El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, alertó hoy a la ciudadanía a tomar medidas de precaución ante el eventual incremento de todos los tipos de virus gripales en el país, los cuales se agravan por las constantes lluvias que han caído en el país.

Admitió que en el país, se ha registrado un incremento de virus gripal y H1N1, y señaló que en los últimos meses se han detectado 600 casos de virus gripal, de los cuales ocho son de virus H1N1.

“Organismos internacionales de la salud, han alertado a la República Dominicana a través del Ministerio de Salud Pública, para que se ponga atención al incremento de dengue, la leptospirosis, la malaria y otros virus, que afectan la salud de los ciudadanos”, indicó Rodríguez.

Señaló que en el primer trimestre del año que es de sequía, se está dando el caso de que se han producido constantes aguaceros inusuales a la época y eso produce diversas enfermedades tropicales, como las ya mencionadas.