829-917-7231 | 809-866-3480

OEA da una buena puntada

Por jueves 12 de abril, 2012

La Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de divulgar los resultados de su nueva auditoría al registro electoral y al centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).

Los datos que ofrecen son muy alentadores, pues vienen a reafirmar las consideraciones de reconocimiento expresadas por distintos organismos internacionales y sectores nacionales a favor del sistema electoral dominicano.

Estamos a 38 días de ir a las urnas para elegir a nuestros mandatarios de aquí hasta el 2016. Y justo a esta distancia, este informe de la OEA da una buena puntada a esta recta final, pues algunos, en ocasiones de manera maliciosa, expresan desconfianza sobre los posibles resultados electorales, como si en el fondo quisieran ir creando un ambiente de tensión para sólo admitir los resultados de las elecciones si les favorecen.

La conclusión de la comisión de técnicos de la OEA luce contundente, pues coloca a la República Dominicana en el umbral de las auditorías que se han hecho en América Latina.

Por lo regular nos da trabajo reconocer que avanzamos en muchos aspectos de la vida nacional, y casi siempre estamos más dispuestos a expresar quejas y dudas sobre la vida nacional.

Estos resultados vienen a justificar el hecho de que instituciones como Naciones Unidas, la Unión Europea y el Centro Carter hayan anunciado que no vendrán a vigilar las elecciones nacionales debido al nivel de confianza que tienen sobre el sistema electoral dominicano.

Es obvio que frente a estos resultados, corresponde a los candidatos y a la dirigencia política comportarse a la altura de las circunstancias. Han prostituido las encuestas, pero no deben creer que también podrían hacerlo con el sistema electoral.