829-917-7231 | 809-866-3480

Inclusión del sector informal en la Seguridad Social genera expectativa

Por domingo 22 de abril, 2012

La posibilidad de encontrar un mecanismo factible para la inclusión de los trabajadores informales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ha generado interés entre los diversos sectores de la sociedad, pues se estima que más del 50 % de la población económicamente activa pertenece a este segmento.

Con el objetivo de crear un espacio de discusión sobre las características y oportunidades en este sector, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), organiza el “Primer Simposio sobre Extensión de Cobertura” a efectuarse el 24 de abril, con la participación activa de las entidades del Sistema.

El encuentro estará encabezado por el Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, coordinador General del Gabinete Social, será el primer encuentro nacional donde convergerán diversos actores para analizar el tema junto a organismos internacionales, según informó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Resaltó que el Primer Simposio Extensión de Cobertura, contará con la participación del Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, Ernesto Murro, un representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Francis Zuñigas y un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sergio Velasco, Gonzalo Reyes Hartley, economista Senior de Protección Social para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Estos expertos internacionales de reconocida calidad y experiencia nos darán a conocer experiencia y resultados de los Sistemas de Seguridad Social en América Latina y lecciones aprendidas de diversos países en la aplicación de mecanismos efectivos para la extensión de cobertura y garantías de acceso”, dijo.

Pérez Modesto, especificó que el enfoque nacional se tratará las características de la República Dominicana para la extensión de cobertura y contaremos con los especialistas nacionales Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Olga Díaz Mora, Asesora del Gobernador del Banco Central.

“Esto nos darán una visión y aportes que permitirán tomar las decisiones más atinadas y sostenibles para garantizar la extensión de cobertura, bajo el principio de gradualidad establecido en la Ley 87-01”, dijo.

Reiteró que el simposio ha despertado el interés en organismos de cooperación internacional, representantes de los sectores gubernamentales, laborales, empresariales, prestadores de servicios, profesionales de la salud y técnicos, personas con discapacidad, de la sociedad civil, funcionarios y técnicos del Sistema, quienes participaran en el mismo.