829-917-7231 | 809-866-3480

Senado aprueba proyecto ley Fiscalización y Control que da más poder al Congreso

Por miércoles 25 de julio, 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senador aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control, que dará mayor poder al Congreso Nacional de fiscalizar la gestión de los funcionarios y el uso de los recursos del Estado, así como del juicio político, y otras disposiciones. La iniciativa es una de las leyes complementarias consignadas en la Constitución de la República, y es de la autoría del senador Julio César Valentín. La pieza pasa a la Cámara de Diputados para su debate.

Los senadores enviaron a la comisión de Asuntos Agropecuarios el Ley el proyecto que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), que el senador Amílcar Romero, pidió fuera enviado de nuevo a la comisión a fin de conocer las modificaciones que se hicieron al proyecto en la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez conformó una comisión especial bicameral que preside el senador Manuel Paula, de la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, que se encargará de estudiar el proyecto de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que sometió la semana pasada el Poder Ejecutivo.

Fue aprobado, en única lectura el Acuerdo de cooperación entre la República Dominicana y la Soberanía Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta.

Los legisladores aprobaron en única lectura el convenio 189, sobre tratado decente, para las trabajadoras y trabajadores domésticas, enviado por el poder Ejecutivo.

En primera lectura se aprobó el proyecto de Ley de declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, de la autoría de los senadores Charlie Mariotti y Julio César Valentín.

Los senadores además, aprobaron en única lectura el acuerdo de cooperación entre la República Dominicana y la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y Militar, de la autoría del Poder Ejecutivo.

Además se aprobó en única lectura el convenio para representación de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional, y el protocolo complementario del convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, ambas del 10 de septiembre de 2010, de la autoría del Poder Ejecutivo.

Pared Pérez

Por otro lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó preocupación por el desconocimiento de algunos médicos a disposiciones constitucionales para resolver situaciones como de una menor embarazada que padece leucemia y que los galenos no han podido aplicarle tratamiento para el cáncer.

El legislador explicó que “si bien es cierto el artículo 37 de la Constitución se refiere al derecho a la vida, no menos cierto es que el artículo 42, en su numeral 3 establece que nadie puede ser sometido a experimentos y exámenes, excepto cuando su vida esté en peligro”.

Agregó que sintió preocupación ver informaciones de galenos que expresaban que no podían aplicarle la quimioterapia a la joven porque podían causarle un aborto y estarían sujetos de una demanda, de acuerdo al artículo 37 de la Constitución.

Pared Pérez remitió a los galenos al artículo 42, numeral 3 de la Carta Magna que establece las disposiciones para cuando se presenta situaciones como la que padece la menor embarazada.