829-917-7231 | 809-866-3480

Senado rechaza cambios a ley regula salarios; va otra vez a CD

Por jueves 9 de agosto, 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los legisladores continuaron ayer enfrentados por el proyecto de ley que regula los salarios de los funcionarios del sector público, porque el Senado rechazó las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, quienes excluyeron el Congreso Nacional de dicha legislación. La aplicación de dicha ley tal cual fue aprobada incrementaría los sueldos de los guardias y de los policías, de cinco a siete mil pesos mensuales, según declaró el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), integrante de la comisión congresual que estudió el proyecto.

Debido a las modificaciones, la pieza retornará de nuevo a la Cámara de Diputados, por lo que algunos senadores han reclamado la intervención del presidente Leonel Fernández y del electo, Danilo Medina, para que impongan su liderazgo y eviten que el proyecto sufra nuevas modificaciones, que eviten su promulgación en la legislatura extraordinaria, que finaliza este 14 de agosto.

Los diputados introdujeron enmiendas al artículo 26 de la iniciativa que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas cámaras, excluyéndose de la regulación de la ley.

El rechazo senatorial fue aprobado por los 26 senadores presentes en el hemiciclo, desautorizando así las enmiendas hechas por la Cámara de Diputados, organismo a donde vuelve ahora la iniciativa, para su aprobación o rechazo.

Los diputados disponen del lunes y martes para acoger o rechazar las enmiendas ratificada por el Senado, ya que la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo vence el día 14, a las 12:00 de la noche.

En el caso hipotético de que los diputados no sancionen la iniciativa como fue aprobada en el Senado, tendrá que ser reintroducida nuevamente en la segunda legislatura, la cual se inicia a partir de 16 agosto, fecha que se juramenta y toma posesión el nuevo presidente de la República.

El pasado martes, los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en 450,000 pesos y a los ministros en 300,000 pesos al mes.

El proyecto aprobado fija un tope de 400,000 pesos al mes para los presidentes, del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán $350,000, y el Contralor General de la República, 300,000 pesos.

DEBATES

El senador Félix Nova, de Monseñor Nouel, recordó que fue uno de los congresistas que llamó la atención sobre los altos salarios en el sector público.

Planteó que el Senado está obligado a reafirmar su voto como lo hizo con el proyecto aprobado la semana pasada, porque el Congreso no pude excluirse de la regulación de la ley de salarios.

También habló Prim Pujals, quien defendió la conducta de los miembros del Senado y pidió rechazar las modificaciones que introdujeron los diputados.

Charlie Mariotti, consideró como innecesario un enfrentamiento producido entre senadores y diputados, pero cuestionó que el Congreso Nacional legisle para su propio provecho.

Indicó que el Senado ha sido tomado como blanco, que en el ojo del huracán está el Congreso Nacional, y observó que se asoman tiempos difíciles para la democracia dominicana, la cual advirtió peligra por el derrotero que va, por la falta de ciudadanía que tiene en el Congreso y hasta en el Gobierno.

Tommy Galán presentó las modificaciones que había aprobado el Senado y retomó el artículo 26 y el octavo transitorio que habían modificados los diputados.

Julio César Valentín definió algunos ataques vertidos contra el Senado de desproporcionados y expresó que “no hay razón para que un Congreso del Partido de la Liberación Dominicana no establezca un freno a ese derroche y comportamientos desmedidos que hay en instituciones estatales”.

Pared Pérez sintetizó que “cuando se toman decisiones en una Cámara no deben emitir juicio de valor, porque estos afectaría y no contribuye en nada positivo”.

Indicó que aquí se pierde de vista el análisis jurídico y lo que consagra la Constitución, y citó el artículo 110, donde expresa que una ley se aprueba hacia el futuro.

Cuestionó a Milton Ray Guevara, porque alegadamente, dijo, el presidente del Tribunal Constitucional cometió el gravísimo error de opinar sobre algo que puede llegar a sus manos para su conocimiento.

Pared Pérez salió al frente a algunos penalistas y otros constitucionales, que cree han actuado por convicción, por ignorancia y muchos pagados, y quizás con recursos de muchas instituciones, ignorando el artículo144, que es la columna vertebral de la iniciativa que traza las líneas generales de los salarios y compensaciones de los funcionarios.

ABOGADO DEFIENDE LEY SALARIAL

El licenciado Luis R. Pellerano , socio de la firma de abogados Pellerano & Herrera, dijo ayer que el proyecto de ley de regulación salarial del Estado dominicano es un paso de avance en la gestión de la administración pública.

Pellerano indicó que este proyecto de ley “ayudaría a racionalizar el ingreso que perciben los funcionarios públicos, permitiendo una armonía y orden general en la compensación de los servidores públicos”.

El establecimiento de reglas de compensación uniforme constituye una tremenda ayuda al nuevo gobierno que tomará posesión en pocos días, enfatizó el abogado.

SUBIRIA SUELDOS A GUARDIAS POLICIAS

El senador Sánchez Roa, explicó que además de incrementar los sueldos de los guardias y de los policías de cinco a siete mil pesos mensuales , se establecería un reajuste anual por inflación cuyo porcentaje deberá ser sugerido al Poder Ejecutivo por el Ministerio de Administración Pública.

Sánchez Roa respondió a preguntas de los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso sobre este tema, al ser entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15.

Sánchez Roa considera que la aprobación de la ley salarial pública corrige el desorden que afectaba al Estado económicamente y la injusticia de instituciones que se auto asignan sueldos sin considerar los de quienes perciben ingresos deprimidos.

AEIH PIDE CONGRESO NO DESNATURALICE LEY

Por su parte, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que es mejor postergar la aprobación de la “Ley de Regularización de los Salarios Públicos”, antes que sancionarla con “los errores e insertos que la desnaturalizan”.

A juicio de la organización empresarial, es mejor que la iniciativa perima y sea reintroducida libre de errores y omisiones para que pueda ser un efectivo instrumento de control del dispendio en la administración pública.

La AEIH, presidida por Wadi Cano Acra, reiteró su respaldo a la iniciativa legal, pero se opuso a que, por causa de la prisa, la legislación sea afectada en su espíritu, que busca una administración pública decente.