829-917-7231 | 809-866-3480

Ministro de SP afirma “sociedad debe involucrarse en los temas de salud”

Por jueves 6 de diciembre, 2012

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, consideró como uno de los principales desafíos de su gestión lograr que la sociedad se involucre en los temas de salud. Hidalgo Núñez dijo que para empoderar a la sociedad con los temas de Salud se hace necesario reforzar la educación y los programas de prevención. En ese sentido informó que el Ministerio de Salud desarrollará mayores esfuerzos con el objetivo de crear una cultura preventiva y de estilos de vida saludable en la población. Resaltó que el Plan Nacional de Alfabetización que el próximo año iniciará el gobierno repercutirá favorablemente en la salud del pueblo dominicano.

“En la medida en que se reduzca la tasa de analfabetismo en la República Dominicana la población se involucrará más y tendrá mayores niveles de educación en salud”, agregó Hidalgo Núñez.

El ministro de Salud Pública, cito además que el sistema de salud de República Dominicana debe hacer énfasis en diversos temas como: integrar los sistemas de evaluación y seguimiento de los protocolos y avanzar en la descentralización hasta alcanzar la autonomía sobre la base del desarrollo de las capacidades.

Asimismo, implementar una Ley de carrera sanitaria y sistemas de recursos humanos que contribuyan a formar gerentes en la gestión clínica.

También platea la necesidad de crear una red única en los servicios de salud, aumentar los programas de Atención Primaria, disminuir la mortalidad materna –infantil y evitar muertes por enfermedades como el Dengue, Cólera, y Malaria.

El doctor Hidalgo Núñez, habló de los desafíos de la salud en República Dominicana durante un acto de lanzamiento del informe “Salud de las Américas” por la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

En el acto, la representante en el país de OPS/OMS, Lilian Reneau Vernon, destacó los avances del organismo regional a lo largo de sus 110 años y los aportes que ha hecho en salud a la República Dominicana.

En ocasión, fue puesto en uso un matasello conmemorativo a los 110 años de OPS, entidad fundada el 2 de diciembre de 1902.