829-917-7231 | 809-866-3480

Hipólito saluda mediación personalidades buscan salida crisis PRD

Por martes 29 de enero, 2013

Santo Domingo.– El ex presidente de la República Hipólito Mejía saludó este martes los aprestos de mediación realizados por un grupo de ciudadanos prestigiosos de la sociedad civil dominicana, encabezado por el comunicador Homero Figueroa y los doctores José Joaquín Puello, César Mella y la Iglesia Católica, que procuran una solución a la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Al propio tiempo, Mejía confirmó haber autorizado, por escrito, que el grupo constituido mediara en busca de una salida a la crisis de la dirigencia perredeísta, considerando, al propio tiempo, que el esfuerzo constituye una acción muy buena.

El ex jefe de Estado y ex candidato del PRD en las pasadas elecciones presidenciales, expreso que “Yo felicito al doctor César Mella, a José Joaquín Puello, a Homero Figueroa, a la Sociedad Civil y, fundamentalmente, a las iglesias, por tan altruista gestión mediadora.

Un documento conocido este lunes muestra que desde el jueves 17 del presente mes de enero (2013), el comunicador Homero A. Figueroa G. y los médicos José Joaquín Puello y César Mella intentaron acercar a Vargas Maldonado a la mesa del dialogo que abrían, pero el empresario y dirigente político se negó a sentarse en la misma.

Los ciudadanos invitaron por escrito, además de Miguel Vargas, a los dirigentes políticos Luis Abinader, Orlando Jorge Mera y al ex presidente Hipólito Mejía, quien estampó su firma dando su aprobación a la mediación en interés de solucionar la crisis a lo interno de la organización política.

Aunque Vargas recibió el documento por vía de una de sus secretarias, los remitentes no recibieron respuesta, como lo demuestra la documentación de un memorial entregado a la prensa.

La comunicación dirigida a Vargas, Mejía, Abinader y Jorge Mera, y que fue recibida y aceptada por los tres últimos, constituye una "Declaración de Interés" en la que los firmantes declaran su intención de participar en una Cumbre de Líderes en la que, con la intervención de un mediador, se discuta y resuelva el conflicto de gobernabilidad que vive el Partido Revolucionario Dominicano.

El documento expresa, también, que "deberán participar en la referida Cumbre, además de mi persona, los señores", y a seguida enuncia los nombres de los participantes.

La aceptación estuvo condicionada por cada uno de los firmantes al compromiso de seguir un proceso de mediación en el que las partes en conflicto, mediadores y testigos del Grupo Coordinador respeten los siguientes principios:

1. Confidencialidad del proceso de mediación: toda la información recibida dentro del contexto de la mediación es privada y no puede ser revelada fuera de este ámbito.

2. Voluntariedad del proceso de mediación: la participación de las partes en esta mediación es totalmente voluntaria. En cualquier momento las partes se pueden retirar; así, si el mediador lo cree necesario, él pueda dar por acabada la mediación, con justificación previa.

3. Imparcialidad en el proceso de mediación: el proceso es imparcial. Lo que significa que el mediador no favorece a ninguna de las partes.

4. Colaboración en proceso de mediación: los implicados en el proceso deben participar en forma activa en la mediación, mediante el aporte de la información necesaria y la cooperativa constructiva para llegar a un acuerdo.

5. Respeto y comprensión: durante el proceso los implicados pondrán su mejor esfuerzo en escuchar e intentar entender las posiciones de la obra parte.

La Declaración de Interés firmada por los señores Mejía, Abinader y Orlando Mera, pero no así por Vargas Maldonado, concluye diciendo "Expido la presente Declaración de Interés" en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional de la República Dominicana, a los Diez y Ocho (18) días del mes de Enero, del año Dos mil Trece (2013), y firmo en presencia del Grupo Coordinador que certifica su autenticidad.

Aunque esta la firma, la fecha y el teléfono de la secretaria que recibió la comunicación que el Grupo mediador dirigió al presidente del PRD, Miguel Vargas dijo a un periódico que él no había recibido la comunicación.

Sin embargo, el doctor Puello Herrera, que en el 2008 fue compañero de boleta presidencial de Miguel Vargas, dijo que había gestionado una entrevista de la Comisión y que en ese sentido el diputado Víctor Gómez Casasnovas sirvió de “muy buen interlocutor” y que en más de una ocasión recibió respuestas de Vargas de que avisaría el lugar y la hora en que recibiría a los comisionados.