829-917-7231 | 809-866-3480

JCE entrega a “Quisqueya Aprende Contigo” relación de personas del padrón electoral

Por viernes 5 de julio, 2013

La Junta Central Electoral entregó al Plan “Quisqueya Aprende Contigo” una relación de más de 300 mil personas que aparecen en el Padrón Electoral firmando con una cruz, en señal de que no saben leer ni escribir, a fin de que sean integradas al programa de Alfabetización Nacional que desarrolla el Gobierno de la República en todo el país.

La entrega de la importante documentación fue realizada por el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, al Coordinador Técnico del Programa Nacional de Alfabetización de la Presidencia de la República, doctor Pedro Luís Castellanos, en el transcurso de un acto de firma de acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Al entregar la relación de los iletrados que aparecen en el Maestro de Cedulados, el doctor Rosario Márquez dijo que con eso se busca que estas personas sean localizadas y orientadas a fin de que se beneficien del Plan de Alfabetización y aprendan a leer y escribir. “Incluso en esta relación que hoy entregamos al doctor Castellanos, en muchos casos, están hasta los números telefónicos de las personas que firman con una cruz, una raya o una equis, para que sean fácilmente localizadas y reciban el pan de la enseñanza”, destacó el Presidente de la JCE.

Resaltó que se envío una circular a todas las dependencias de la Junta Central Electoral en el territorio nacional a fin de que faciliten los locales para estas actividades educativas y que en coordinación con el Plan “Quisqueya Aprende Contigo” el personal también se integre a esta loable tarea de enseñar a leer y escribir a las personas que así lo necesiten.

De su lado, el Coordinador Técnico del Plan Nacional de Alfabetización, doctor Pedro Luís Castellanos, calificó de invaluable el aporte que hace la Junta Central Electoral para el éxito del ese programa, al tiempo de agradecer a la institución, en la persona del doctor Roberto Rosario Márquez, facilitar este acuerdo entre ambas entidades.

De manera especial, destaco la entrega de la relación de personas existentes en el Padrón Electoral firmando con una cruz, en señal de que no saben leer ni escribir, lo cual es sumamente importante para integrarlos de inmediato al programa de aprendizaje.

Otro aspecto que el director técnico destaca como muy importante es el relativo a la decisión de la Junta Central Electoral de facilitar de manera gratuita a todas las personas que aprendan a leer y a escribir el cambio del plástico de sus respectivas Cédulas de Identidad y Electoral para que sustituyan la cruz que utilizaron como firma, y escriban sus nombres correspondientes.

El Plan Nacional de Alfabetización apoyará la realización de talleres, reuniones, charlas y conferencias para presentar los pormenores del referido proceso de Alfabetización a los funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral así como asesoramientos para la conformación de Núcleos de Aprendizajes en las en las diferentes juntas electorales de los municipios donde funcionen los mismos.