829-917-7231 | 809-866-3480

EDUCA exhorta a directores educativos a colaborar en pruebas PISA 2015

Por domingo 15 de marzo, 2015

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (Educa), exhortó a los directores de centros educativos públicos y privados que les corresponda participar en la pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), a colaborar decididamente con el proceso, y a los estudiantes a prepararse y aprovechar esta oportunidad de representar el país en un evento de carácter mundial.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, consideró que el hecho de que el país forme parte del conjunto de naciones que recibe este peritaje internacional en materia educativa, es quizás hasta el momento, el peldaño más significativo en el camino hacia la constitución de una cultura de la evaluación nacional, según lo promovió la sociedad dominicana en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Viyella de Paliza produjo estas declaraciones al saludar con beneplácito los aprestos que viene emprendiendo la escuela dominicana, para participar junto a 64 países en las pruebas PISA que se efectuarán del 23 de marzo hasta el 30 de abril. A la misma concurrirán 2,400 estudiantes matriculados en 57 centros educativos seleccionados de todo el territorio nacional.

La aplicación de las pruebas PISA es una iniciativa que se realiza cada tres años, promovida por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), y en la cual participan 65 países, 37 de Europa, 16 de Asia, 10 de América, 2 de Oceanía y 1 de África.

“PISA no es una prueba curricular, no se trata de medir los conocimientos que los estudiantes reciben en el aula ni de postularse para promover de grado, sino de valorar la capacidad y potencial de estos para la criticidad, el análisis, compresión y resolución de problemas reales”, apuntó la presidenta de Educa.

A su juicio, el valor que entraña la prueba PISA, independiente de que sus resultados sean alentadores o no, radica en que se inicia un proceso de medición que permitirá establecer en qué lugar se encuentra el sistema educativo dominicano, y posicionarnos como país frente al mundo en comparación con otras naciones.

“En esencia, de lo que se trata es que los resultados que logremos en esta evaluación, provoquen observaciones y recomendaciones válidas para encarar los desafíos que plantea nuestro sistema educativo en el corto y mediano plazo”, apuntó Viyella de Paliza.

“Participar de las pruebas PISA significa un elemento más para asegurar el derecho de una educación de calidad para todo niño, niña y adolescente de la Republica Dominicana”, añadió finalmente.

La prueba PISA tiene la particularidad de evaluar las competencias en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, a estudiantes cuya característica común es contar entre 15 y 16 años de edad, independientemente del grado en el que estén cursando.