829-917-7231 | 809-866-3480

Preocupa a OMS muertes de niños por accidentes de tránsito en países de América

Por lunes 4 de mayo, 2015

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los países y a las personas a adoptar diez estrategias fundamentales para preservar la seguridad de los niños en las carreteras y calles, en el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que este año se conmemora del 4 al 10 de mayo.

Las diez estrategias incluyen: el control de velocidad; la aplicación de las leyes para que no se conduzca bajo el efecto del alcohol; el uso de casco por ciclistas y motociclistas; la protección de los niños en vehículos con sistemas de retención adecuados; la mejora de la visibilidad de los niños en las calles; la mejora de la infraestructura vial; la adaptación del diseño de los vehículos; la obtención gradual del permiso de conducir; la atención adecuada de los niños con lesiones y la vigilancia de los menores de edad cerca de las calles y carreteras.

Para llamar la atención sobre estas medidas, varios países de las Américas se han sumado a distintas actividades de sensibilización, entre ellas la presentación de una declaración a los representantes de los distintos poderes del Estado, por parte de grupos de niños y adolescentes.

A nivel mundial, cerca de 186.300 menores de 18 años mueren anualmente en colisiones de tránsito o un niño cada cuatro minutos. Esta tasa es hasta tres veces mayor en los países de ingresos bajos. Las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre adolescentes de 15 a 17 años. Entre los menores de 19 años que mueren en las carreteras, el 38% son peatones, el 36% son pasajeros de automóviles y el 14% son usuarios de motocicletas. En las Américas, cada año mueren alrededor de 20.000 menores de 19 años—más de 50 cada día—como consecuencia de lesiones causadas por el tránsito. Esta es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.

“Es necesario poner en marcha estas diez estrategias fundamentales en cada país para que se puedan evitar las muertes y lesiones de los niños en nuestra región”, afirmó Eugenia Rodrígues, asesora regional en Seguridad Vial de la OPS/OMS. “Debemos trabajar en las normas que falten y en hacer cumplir las leyes de tránsito de manera efectiva, incorporando la perspectiva de la seguridad de los niños también para garantizar que puedan moverse seguros en las calles y en las carreteras”, subrayó.

En esta semana, se buscará intensificar la campaña “Salva la vida de los niños”, con la recolección de adhesiones a la “Declaración de los Niños por la Seguridad Vial” y su presentación a las autoridades para su firma. En redes sociales, se invita a participar a través de "#Safies", fotografías que muestran a las personas promoviendo la seguridad vial. Esta campaña es de la OMS, Juventud por la Seguridad Vial (YOURS, en sus siglas en inglés), la Fundación FIA y la Alianza Mundial de ONG por la Seguridad Vial, en nombre de los miembros de la Colaboración de Naciones Unidas por la Seguridad Vial.