829-917-7231 | 809-866-3480

OEI presenta en RD el libro “Guía para la Educación Inclusiva”

Por jueves 18 de junio, 2015

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó en el país la “Guía para la Educación Inclusiva”, adaptación de la tercera edición corregida y ampliada del Index for Inclusion, de los autores Tony Booth y Mel Ainscow. La presentación estuvo a cargo del doctor Gerardo Echeita, miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las palabras de apertura fueron dadas por Catalina Andujar Scheker , Directora de la OEI en República Dominicana.

La publicación en español, que fue editada conjuntamente por OEI y FUHEM Educación, contiene una serie de estrategias para lograr el desarrollo de escuelas inclusivas que atiendan y den respuesta a la diversidad del alumnado. Las escuelas inclusivas son uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos en la actualidad, y un factor clave para avanzar hacia una educación de calidad que sea pertinente para todas las personas y no solo para ciertos grupos sociales.

Gerardo Echeita es experto en políticas sobre educación inclusiva y atención a la diversidad, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora y en asesoramiento a centros escolares. Como autor o coautor ha publicado más de cien trabajos entre artículos, capítulos de libros o libros y ha participado en múltiples actividades de formación y divulgación en seminarios y congresos nacionales e internacionales, particularmente en Iberoamérica.

Esta actividad forma parte de las acciones que la OEI impulsa en el país en el ámbito de la Educación inclusiva, específicamente en el Proyecto "Apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en República Dominicana a la atención educativa de la población con discapacidad y trastornos del espectro autista”, el cual se desarrolla junto al Despacho de la Primera Dama y al Ministerio de Educación.

La iniciativa que se enmarca en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” un Plan acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el año 2010, con el fin de dar un impulso a la educación de la región para colocarla a la par de otras regiones del mundo. República Dominicana asumió ese compromiso junto a los demás países de la región a partir del año 2010.