829-917-7231 | 809-866-3480

Clausuran dos clínicas y allanan una tercera por caso de extracción y tráfico de órganos humanos

Por miércoles 24 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades clausuraron la noche de este miércoles dos clínicas del grupo Centro Médico Integral, como parte de una amplia investigación que se lleva a cabo por la supuesta extracción y tráfico internacional de órganos humanos, a partir del hallazgo de la osamenta de la niña Carla Massiel, que se sospecha habría sido asesinada para esos fines macabros.

Una tercera clínica del mismo grupo de servicios médicos, el Centro Médico Integral II, ubicado en la carretera Mella, igualmente en el municipio Santo Domingo Este, fue también allanada minuciosamente, pero hasta la medianoche de este miércoles fue dejada operando de manera normal.

Fiscales y agentes policiales revisaron las áreas de quirófanos, laboratorios y otras áreas sensibles de los tres centros médicos.

Al borde de la media noche de este miércoles había trascendido que las autoridades continuarían los allanamientos hacia otras clínicas privadas.

Las clínicas clausuradas del grupo Centro Médico Integral fueron las que están ubicadas en la Avenida España, sector Calero, Villa Duarte, igualmente en la zona oriental, y la que se encuentra en la carretera Sabana Larga, también en el mismo municipio Santo Domingo.

La información sobre el allanamiento y la clausura de esos centros asistenciales, difundida inmediatamente y de manera profusa por los medios de comunicación, ha causado alarma e impacto en la población dominicana.

Se recuerda que las pistas que dieron lugar a la investigación sobre extracción de órganos humanos en una clínica de la zona oriental, fueron ofrecidas por Dawin José Trinidad Infante, imputado en el caso de la desaparición y asesinato de la niña Carla Massiel.

Trinidad Infante fue quien condujo a las autoridades policiales y a fiscales hasta el lugar donde fueron encontrados los restos de la niña.

Massiel estuvo desaparecida el pasado 25 de junio y cuyos restos fueron encontrados el en un terreno baldío del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, el 16 de este mes de agosto.

Recientemente falleció el propietario-fundador del grupo Centro Médico Integral, el doctor Hipólito Santana, a quien vincularon al caso de la niña desaparecida.

END el caso FBI

El Nuevo Diario ha hecho una serie de publicaciones dando cuenta de que oficiales del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), estaría investigando a por lo menos diez clínicas privadas en República Dominicana, por sospecha de estar incurriendo en prácticas ilegales en la extracción de órganos vitales a seres humanos.

La intervención de esa fuerza de investigación criminal del Departamento de Justicia estadounidense, se afianza partiendo de que Estados Unidos es el principal destino de una supuesta red u organización internacional que trafica con órganos de seres humanos.

La información de que unos diez centros médicos del país son investigados por el FBI, la ofreció el dominicano residente en Massachusetts (EEUU) Antonio (Tony) Morel, en llamada telefónica que realizó este jueves al programa radial El Sol de la Mañana, que producen y coordinan los periodistas Julio Martínez Pozo y Euri Cabral, entre otros comunicadores.

Tony Morel, quien recibió un trasplante de hígado y pronto espera recibir un trasplante de riñón, dijo que obtuvo la información de los propios agentes del FBI durante una charla sobre el tema con estos oficiales, en la que él participó.

Añadió que igual investigación por parte del Federal Bureau of Investigation (nombre en inglés del FBI), además de República Dominicana, también se realiza en otros países como Haití, Colombia y Venezuela.

Morel, quien lleva más de cuatro años con un hígado trasplantado, explicó que su operación conllevó más de 14 horas, y las complicaciones de la intervención quirúrgica le hicieron colapsar los riñones, razón por la que también ha requerido un trasplante de este órgano.

POR LUIS BRITO Y ROBINSON CASTRO