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Informe revela que del 2012-2016 la asignación 4% a la educación fue un logro relevante

Por admin miércoles 14 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El informe de Seguimiento y Monitoreo que realiza la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), señaló que los resultados relevantes durante el periodo 2012-2016 han sido la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), a la educación preuniversitaria, así lo informaron durante un acto celebrado en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña.

Además, está la incorporación de más del 50% de la matrícula total de estudiantes de los centros públicos a la jornada escolar extendida de ocho horas.

El informe detalló que los centros de jornada escolar extendida presentaron los mejores porcentajes de promoción y de logros de aprendizaje que los centros de media jornada de acuerdo con los estudios publicados.

La expansión acelerada que ha tenido la jornada escolar extendida ha sido facilitada por el ambicioso programa de Edificaciones Escolares desarrollado por el Gobierno dominicano que ha logrado finalizar la construcción de 13,978 aulas y 29,000 programadas, se explicó en el informe.

También contó que los indicadores de eficiencia del sistema educativo como la promoción, la repitencia, el abandono y sobreedad han mejorado durante el periodo a excepción de la tasa de abandono en el nivel secundario que se ha incrementado.

Las principales acciones que necesitan agilizarse según el informe de la IDEC son la reorganización en el territorio de la red de centros educativos de acuerdo a la nueva estructura académica, el fortalecimiento de la política de atención a los primeros grados, la construcción de los centros de atención integral para la primera infancia (CAIPI).

En el acto estuvieron presente: Andrés Navarro, ministro de Educación, Rosa Ecalter, representante de UNICEF, entre otras autoridades.