23 requisitos bíblicos para ser un pastor original

Por Carlos Luis Baron viernes 23 de agosto, 2013

Siervo de Jesucristo

Hermanos y amigos, que el Dios verdadero (Padre, Hijo y Espíritu Santo) les bendiga a todos, en esta oportunidad expondremos el tema: 23 requisitos bíblicos para ser un pastor original, esperando les sea de orientación, información y enseñanza.

Bien, comenzamos diciendo que cuando alguien dice Soy pastor, está diciendo trabajo para Dios y su obra, alimentando sus ovejas (personas convertidas a Cristo), enseñando la palabra de Dios, siendo ejemplo de conducta y defendiéndolas de las fieras que quieran devorarlas, espiritualmente y hasta materialmente. Alábado si puede.

En este mismo orden de enseñanzas, quiero afirmar que los pastores no se ponen ellos mismos, aunque haya quienes se autoproclamen pastores, o seudopastores, porque los requisitos que Dios tienen para quienes anhelan esta posición en la iglesia no las puede reunir cualquier persona que aparezca por ahí, sino aquellos a quienes Dios llama para esta función, los prepara y capacita.

Mis queridos hermanos y amigos, de vez en cuando aparece en los medios de comunicación supuestos pastores acusados de haber delinquido y/o violado leyes graves para la convivencia pacífica en la sociedad, y nos preguntamos por qué los titulares dicen Pastor viola o roba, o mata, o delinque, cuando más bien debería decir Expastor comete esto o aquello, porque cuando alguien deshonra su posición moral o espiritual automáticamente la pierde, tal como hacen las autoridades militares con sus miembros, se les quita el uniforme y se les da de baja deshonrosamente y se pone en disposición de la justicia. ¿Sí o no? Y hasta algunos profesionales se les quita el exequátur.

Ahora bien, para quienes no conocen la palabra de Dios y los requisitos que se encuentran en ella para los que anhelan ser pastores, pueda que crean en cualquiera que diga soy pastor, pero cuando se tiene conocimiento bíblico nadie que no cumpla los siguientes requisitos es un pastor original, según escribe el apóstol Pablo a sus dos colaboradores Timoteo y Tito en sus respectivas cartas en El Nuevo Testamento, que cita: Palabra fiel: si alguno anhela obispado (pastorado), buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea 1) Irreprensible, 2) Marido de una sola mujer, 3) sobrio, 4) prudente, 5) decoroso, 6) Hospedador, 7) apto para enseñar; 8) no dado al vino, 9) no pendenciero, 10) no codicioso de ganancias deshonestas, sino 11) amable, 12) apasible, 13) no avaro, 14) que gobierne bien sus casa, 15) que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad, (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) 16) no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que 17) tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo, 1ra. Timoteo 3:1 al 7 y en Tito 1:5 al 9: requisitos para los pastores: 18) Amante de lo bueno, 19) No soberbio, 20) No iracundo, 21) Justo, 22) Santo, 23) Dueño de sí mismo (dominio propio).

Hermanos y amigos, en virtud de que los pastores dirigen las Iglesias cristianas, están llamados hacer ejemplo para los miembros de dichas congregaciones, porque de lo contrario no tendrá respaldo divino, ni seguidores verdaderos. Ahora los seudopastores e impostores puedan que los tengan, pero por otros intereses diferentes a los que Dios establece en su palabra, porque hasta Satanás tiene seguidores…

¿Cree usted que cualquiera puede ser pastor? ¿Conoce usted algunos seudopastores o verdaderos pastores? ¿Sabía usted que en la Biblia hay requisitos para ser un pastor? ¿Serán pastores aquellos que caen en escándalos pasionales, inmorales y hasta delincuenciales o dejaron de serlo automáticamente por su conducta de tinieblas?

Concluyendo, este mensaje lo escribimos porque muchas personas han sido decepcionadas por mala conducta de llamados pastores que han caído hasta en las cárceles después de haber delinquido, esto no es excusas para dejar de seguir y servir al Señor Jesucristo, porque hay más iglesias firmes con sus respectivos pastores y la salvación es individual y esto pasa y seguirá pasando hasta que Cristo venga o nos mande a buscar con la muerte física, por lo cual caiga quien caiga debemos seguir adelante y buscar otra iglesia y Dios reemplazará aquel que no se mantenga en la posición y los requisitos que Él demanda. De todas maneras debemos seguir adelante…

Así que, Dios tiene 23 requisitos para los que anhelan ser pastores, para cuando alguno que usted observe o conozca, pueda verificar si los reúne o es un impostor y busque uno original y compórtese como oveja del Señor bajo su autoridad moral y espiritual.

Que el Señor les bendiga y nos ayude a todos…

Nota: De usted sentir el toque del Señor mediante estos mensajes bíblicos y querer convertirse, le recomiendo tres pasos: 1.- Asistir a una congregación bíblica, evangélica o Pentecostal, 2.- Lea dos o tres capítulos diarios de la Biblia y 3.- Hable con Dios el Padre en oración y póngase en sus manos en todo… Perseveramos en Jesucristo asistiendo a la Asamblea de Dios Pentecostal central, ubicada en la Av. Duarte, Esq. Eusebio Manzueta, Santo Domingo, R.D.