28 partidos participarán en elecciones Haití

Por lunes 5 de septiembre, 2005

Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos 28 partidos, sobre 60 registrados en Haití, fueron autorizados a participar en las elecciones del 20 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero, según una lista oficial y parcial difundida por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los resultados de esta primera etapa fueron positivos para los principales, la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), el partido Fanmi Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, la Alianza Democrática, del ex alcalde de Puerto Príncipe Evans Paul y el Partido Demócrata Cristiano (RDNP), que postula al ex presidente Leslie Manigat.

También fueron favorecidos el Movimiento de la Unión Patriótica, del profesor Gérard Gourgue y el MODEREH del ex mayor de las Fuerzas Armadas haitianas, Danny Toussaint.

Más de 5.000 nombres con números de tarjetas electorales fueron necesarios para cada inscripción.

Dos organizaciones lideradas por los duvalieristas, el ex coronel Franck Romain y Evans Nicolas, se reunirán hoy, lunes, con los responsables del CEP para evitar una exclusión definitiva del proceso electoral.

Por otra parte, familiares del pastor Sylvio Claude y del doctor Roger Lafontant, dos figuras políticas asesinadas al inicio del golpe de estado contra Aristide en 1991, adelantaron que podrían intentar una acción judicial contra el ex presidente René Préval (1996-2001) por su presunta responsabilidad en los dos crímenes.

Préval, que intenta se electo a la presidencia en las próximas elecciones, fue primer ministro del gobierno de Aristide en 1991.

Latortue: Chávez busca imponer su política

Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, aseguró hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "quiere utilizar PetroCaribe para imponer su punto de vista político".

Latortue aconsejó "tener cuidado con Chávez" a los representantes de numerosos países caribeños reunidos en Jamaica en una cumbre que concluirá mañana, martes, con la firma de un acuerdo que permitirá a los estados que lo suscriban comprar petróleo venezolano más barato.

"Nuestra experiencia en el pasado nos indica que debemos ser muy cuidadosos sobre lo que nos dice Chávez", expresó Latortue en una entrevista emitida por una emisora de radio local.

Aunque dijo que no dejará escapar la oportunidad que le brinda Venezuela, advirtió a la población de que no se hagan la ilusión de que Chávez va a solucionar los problemas energéticos de los haitianos.