5-2. Garland silenció a los Angelinos con partido completo

Por sábado 15 de octubre, 2005

Anaheim (California, EEUU),(EFE).- El abridor Jon Garland se reencontró con su mejor pelota y los Medias Blancas de Chicago también recuperaron su condición de mejor equipo de la Liga Americana para ganar el tercer partido y ponerse con la ventaja de 2-1 en la Serie de Campeonato.

Garland lanzo partido completo para apoyarse en bateo oportuno de Paul Konerko, que pegó jonrón e impulsor tres carreras, mientras que el japones japonés Tadahito Iguchi pisó dos veces la goma del plato, dejando a los Medias Blancas con la victoria de 5-2 ante los Angelinos.

El cuarto partido de la serie que se disputa al mejor de siete se jugará mañana, sábado, en el mismo escenario del Angels Stadium de Anaheim con el derecho venezolano Freddy García (14-8, 3.87) como abridor de los Medias Blancas y el novato dominicano Ewin Santana (12-8, 4.65) para los Angelinos.

Garland, el joven californiano de 26 que comenzó la temporada con marca de 4-0 en el mes de abril, quiso celebrar con un triunfo y una gran actuación su primera salida como abridor en la competición de octubre.

El abridor estelar de los Medias Blancas, que en la temporada regular había conseguido tres partidos completos sin anotación, esta vez cedió sólo dos carreras con cuatro imparables, dar una base por bolas y sacar siete ponches.

Garland completó 118 lanzamientos para tener 83 que fueron buenos, dejando a los Medias Blancas haciendo historia al ser el primer equipo en la Serie de Campeonato que ganaron dos partidos consecutivos con abridores que cubrieron la ruta completa.

El primero que lo hizo fue Mark Buehrle, que lanzó el segundo partido para ganarlo por 2-1 después de la polémica decisión del árbitro de "home".

Konerko también surgió en el momento decisivo con su bate para encabezar el ataque de los Medias Blancas después de pegar el primer jonrón de la serie, pero el tercero de la postemporada, e irse de 4-3 con tres impulsadas y anotación.

Iguchi, el héroe del segundo partido de la serie de división contra los Medias Rojas de Boston, también hizo una gran aportación al irse de 3-2 con un par de carreras anotadas.

"Garland hizo un trabajo excepcional en el montículo, pero el ataque nos dio de inmediato las carreras que necesitábamos para ganar este partido", declaró el manejador venezolano de los Medias Blancas, Ozzie Guillén.

El abridor tejano John Lackey (0-1) cargó con la derrota, la primera que tiene en postemporada como local, después de ser castigado con ocho imparables, incluido jonrón de Konerko, cinco carreras, dio una base por bolas y retiró a tres bateadores por la vía del ponche para completar 83 lanzamientos y 55 fueron buenos, en cinco entradas.

El campo corto colombiano Orlando Cabrera fue el único que pudo superar el pitcheo de Garland al pegar jonrón, el primero de postemporada como profesional, e impulsar dos carreras.

Cabrera también llegó a ocho partidos consecutivos de postemporada que ha pegado de hit para convertirse en el actual "Señor Octubre".

Madrugó el ataque explosivo de los Medias Blancas al recibir a Lackey con sencillo de Scott Podsenik, que avanzó a segunda con pelota de sacrificio a la tercera del japonés Iguchi y anotar el 1-0 después que Jermaine Dye ligo doble a lo profundo del jardín central.

No iba a terminar el daño para Lackey porque le esperaba todavía el jonrón de Konerko entre el jardín izquierdo y central para el 3-0 parcial de la primera entrada.

Lackey pudo recuperar su mejor curva y recta para no permitir más daño hasta que en el tercer episodio, de nuevo surgió el bateo oportuno encabezado por Iguchi, que pegó sencillo, Dye se embaso con boleto gratis y Carl Everett ligo imparable que produjó la cuarta carrera del partido, anotada por el segunda base japonés.

Tampoco pudo el derecho de los Angelinos evitar el bate encendido de Iguchi, que en el quinto episodio le pegó doble para luego esperar que Konerko lo llevase a pisar la goma del plato con sencillo impulsador al jardín central para el parcial 5-0 y mandar a Lackey a los vestuarios.

Mientras, Garland seguía intratable en el montículo y después de haber retirado a 18 bateadores sin que le pudiesen anotar carrera, en la parte baja de la sexta entrada, no pudo evitar que Adam Kennedy pegase sencillo al jardín izquierdo y el colombiano Cabrera le rompiese la blanqueada al ligar jonrón.

La dos anotaciones conseguidas iban a darle la esperanza a los Angelinos de poder remontar el marcador, pero Garland volvió a encontrar la plenitud en sus lanzamientos y no permitió que nadie le quitase ni el protagonismo ni la victoria.

Anotación por entradas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 CA HI ER

– – – – – – – – – — — —

Chicago-Medias Blancas 3 0 1 0 1 0 0 0 0 5 11 0

Los Angeles-Angelinos 0 0 0 0 0 2 0 0 0 2 4 0

PG: Jon Garland (1-0)

PP: John Lackey (0-1)

SV: Ninguno

JRS:

Chicago-Medias Blancas: Paul Konerko (1)

Los Angeles-Angelinos: Orlando Cabrera (1).EFE

jmc/rl