86-89. Vantroy, con un triple, da triunfo a RD

Por domingo 28 de agosto, 2005

Santo Domingo, (EFE).- El base reserva Otto Vantroy encestó un tiro de tres puntos a falta de cinco segundos para la conclusión y dio a la República Dominicana una espectacular victoria por 89-86 sobre Puerto Rico y el pase a la segunda ronda del Torneo de Las Américas.

Una extraordinaria reacción en el último cuarto produjo la victoria local frente a un incansable conjunto boricua que sólo al final vio escapar una faena extraordinaria.

Puerto Rico deberá esperar hasta mañana, domingo, para tratar de vencer a México y alcanzar su boleto a la segunda fase.

En el cuarto parcial los dominicanos lograron su primer punto positivo con una exitosa presión de cancha entera que redujo drásticamente la diferencia a sólo tres, 79-76, a falta de tres minutos para el final.

Christian Dalmau logró un triple que despegó a Puerto Rico, pero Luis Flores completó una jugada de tres puntos con una penetración y una falta personal.

Marlon Martínez cortó un balón y encestó para el empate local, 82-82, pero Apodaca volvió a diferenciar con dos puntos debajo del aro.

El alero Francisco García empató a 84 con dos tiros libres para llevar al paroxismo a los más de 10.000 aficionados que atestaron el Palacio de los Deportes de la capital.

Un minuto más tarde, con las acciones empatadas a 86, Puerto Rico falló una gestión ofensiva y el armador Luis Flores esperó los últimos 9 segundos para dar el pase a Vantroy que, sin titubeos, sentenció el partido.

Como era de esperar entre estos rivales, ambos equipos presentaron más nerviosismo que estrategia en los primeros minutos.

Dos disparos de tres puntos de Christian Dalmau y la fogosidad de Larry Ayuso sacaron la cara por Puerto Rico desde el pitido inicial.

El equipo boricua se afincó y evitó que la multitud mermara su concentración.

Los errores en el juego individual dominicano y la vulnerabilidad de su defensa debajo del aro, fueron aliados del dominio puertorriqueño, que sacó ventaja de 15 puntos en el segundo parcial.

El lastimoso desempeño de los dominicanos no parecía tener fin con repetidas y fallidas incursiones que aprovechaba el rival para convertir en canastas de dos o tres puntos.

Otro factor en contra de República Dominicana fue la salida del partido por lesión del escolta Luis Felipe López, uno de sus más efectivos tiradores.

Un triple de Roberto Joe Hatton sentenció la primera mitad con ventaja de 16 puntos para los puertorriqueños, 49-33.

Dalmau encestó 14 puntos y Ayuso 8, mientras que por los locales sacó la cara el alero Francisco García, con 15 unidades.

Para el tercer parcial, los anfitriones dieron muestra de recomposición.

Guiados por García y el ala-pívot Jack Michael Martínez, los dominicanos se acercaron a nueve puntos, 60-51, con algo más de cuatro minutos por jugarse.

Pero esto no fue suficiente para mermar el dominio de un implacable equipo boricua, que mantuvo el control de las acciones.

Alineaciones:

86. Puerto Rico (22+27+23+14): Christian Dalmau (27), Peter John Ramos (16), Larry Ayuso (13), Rick Apodaca (5), Antonio Latimer (6) -cinco inicial-, Filiberto Rivera (4), Manuel Narváez (2), Roberto Hatton (7), Angel Figueroa (6).

89. República Dominicana (15+18+25+31): Luis Felipe López (-), Luis Flores (21), Francisco García (19), Jack Michael Martínez (23), Josh Asselin (8) -cinco inicial-, Jaime Peterson, Marlon Martínez (5), Amaury Filión, Otto Ramírez (3), Amaury Filión (2), Christian Arias (3), José Vargas (1), Jaimke Peterson (4).

Arbitros: Juan Carlos Arteaga (ESP), Daniel Delgado (VEN), Mike Homsy (CAN).

Incidencias: El dominicano Luis Felipe López abandonó, lesionado, el partido de la cuarta jornada del Torneo de Las Américas que se jugó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, ante más de 10.000 espectadores. EFE