A Propósito de la III Cumbre de la Prensa Turística Santo Domingo 2012

Por Carlos Luis Baron miércoles 11 de julio, 2012

La ciudad de Santo Domingo posee meritos suficientes para convertirse en un destino cultural protagonista de su propia oferta turística, en lo inmediato con la inversión del BID, la capital apuesta a convertirse en la oferta complementaria del paquete turístico de Bávaro Punta Cana y con la próxima apertura de la autovía del coral en dos horas miles de turistas llegaran al casco histórico de la ciudad.

El palacio consistorial del primer ayuntamiento del nuevo mundo, acogió la III cumbre de prensa y turismo (ADOMPRETUR), que se inauguró el viernes 6 de julio y se desarrolló hasta el domingo 8. En este espacio, se reunió la prensa turística con el sector privado y público que conforman el sistema turístico nacional, juntos analizaron las fortalezas y debilidades del destino Santo Domingo, con el objetivo de encontrar formulas que hagan posible el desarrollo del turismo cultural en nuestro país.

El Lic. Fausto Fernández, Vice Ministro de turismo, la Arq. Maribel Villalona directora de la Unidad de Fomento Turístico para la ciudad de Santo Domingo, Juan José Guzmán, director de Desarrollo Humano y Educación del ADN y la señora Japonesa Capellán en representación del Ministerio de turismo, disertaron por el sector público y expusieron las acciones que ejecutará el estado, para potenciar el turismo de patrimonio y el turismo urbano en la Primada de América.

La segunda sesión de la cubre denominada: Santo Domingo, Destino Turístico, visto por entidades privadas, contó con la intervención del señor Luis Marino López, miembro del consejo directivo del Cluster Turístico de Santo Domingo. Con energía y vitalidad este exitoso empresario, describió las iniciativas del cluster y puntualizó la necesidad de que todo el sector se una a trabajar en torno a la agenda única, resaltó la importancia de que todos los dominicanos se conviertan en ciudadanos anfitriones, destacando el papel que podría jugar la diáspora dominicana promoviendo el destino Santo Domingo en sus países de acogida.

La Asociación de Hoteles y Turismo ASONAHORES fijo posición a través del el Sr. Arturo Villanueva Vice-Presidente ejecutivo, su exposición dejó un aurea escéptica, al describir el caos de una ciudad mal distribuida, atrapada en el desorden del transporte y la inseguridad de sus calles. Villanueva destacó con lógica y mucha agudeza social, “que si una ciudad no puede ser agradable para sus ciudadanos, tampoco lo será para los que la visitan”. Habló de la necesidad de crear distritos turísticos que se encarguen de aplicar las políticas en materia de turismo en cada una de sus demarcaciones.

Un espigado joven, el Sr. Jaime Castillo, director Ejecutivo del Puerto Turístico de Sansouci, describió con gran dominio del tema y certeza en las estadísticas, la realidad del mercado de los cruceros y la posición del país dentro la ruta de estos barcos, destacando la fiera competencia con otros destinos que desean quedarse con la mejor tajada del pastel de cruceristas. Los puertos están preparados para acoger los que toquen suelo dominicano. El joven ejecutivo puntualizó algo muy importante “Los turistas usan el crucero como un primer encuentro para conocer el destino que tocan, si les gusta, regresan por aire y usan las instalaciones hoteleras y otros servicios”.

El panel Oportunidades y desafíos del Destino Turístico Santo Domingo, contó con la participación de varios dirigentes de asociaciones de prestadores de servicios turísticos para la ciudad de Santo Domingo, quienes debatieron el tema de las dificultades y fortalezas de este destino urbano. En una Tercera Sección: Se enfocó la problemática desde el punto de vista de los periodista y de nuevo salieron a relucir los problemas físicos, el reordenamiento territorial, la restauración y conservación, la creación de espacios, el rescate de otros etc.

De todo se hablo en la III cumbre de Prensa y Turismo Santo Domingo 2012, por el lado del estado estuvo el ministerio de turismo y el de cultura, pero un ministerio vital para el desarrollo turístico, brilló por su ausencia, el Ministerio de Medio Ambiente, a quien le toca velar por el impacto medioambiental que generará la cantidad de turistas que se pretende traer a la ciudad de Santo Domingo y es a este ministerio a quien le corresponde realizar los estudios de capacidad de carga del destino, para evitar el deterioro del mismo por la sobreexposición humana.

Parece que en nuestro país el turismo es un asunto de empresarios y el estado, la población tampoco tuvo representación en la cumbre. Se habló de la apatía de la comunidad que habita la zona colonial para con el desarrollo turístico, pero cuando esta comunidad sea integrada y perciba sus beneficios, asumirá con fervor el turismo, afrontará el problema de la basura hasta eliminarlo del entorno colonial. El Sr. Luis José Chávez abogó por la reglamentación de los vendedores informales, reivindicando el potencial del turismo para fortalecer la micro y la mediana empresa, no se deben quitar esos vendedores de la zona colonial y de ambos malecones, hay que capacitarlos y regularlos.

De esta cumbre concluimos que la prensa turística cada vez asume un papel más crítico y protagónico dentro del turismo nacional, relegando al pasado el papel de promotor de atractivos y establecimientos turísticos.