A un mes de la tragedia de Santiago persiste lodo en las calles

Por admin jueves 10 de enero, 2008

Santiago, 10 de enero 2008. Tras un mes de la tragedia por el desfogue de más de cinco mil metros cúbicos por segundos desde la presa Tavera-Bao, persisten en los barrios Cambronal, La Joya, Baracoa, La Javilla, Rafey, Nibaje y El Tamarindo, el lodo, basura y otros desechos, a pesar de la ardua tarea de brigadas del Ayuntamiento y miembros del Ejército Nacional.

En esos sectores se percibe grandes montones de lodo y agua, dejado por el desbordamiento del río Yaque del Norte que penetró a éstos, caudando una cantidad de muertos aún no revelada, destruyendo viviendas, vehículos, calles y muros de contención.

Los daños materiales son calculados en cientos de miles, especialmente en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, que averió equipos de bombeos, computadoras, mobiliarios y otros, provocando pérdidas superior a los 300 millones de pesos.

Dejó a miles de personas sin el servicio de agua potable por varios días, ya que el mismo comienza a restablecerse de manera lenta y que dentro de los próximos días será puesto a funcionar a toda capacidad ha dicho su gerente general Hamlet Otañez.

Los mayores daños causados por las riadas del Yaque del Norte, fueron en Bella Vista, que destruyó decenas de viviendas, mató a muchas personas, desapareció a otras y dejó a cientos de personas a la interperie. A pesar de la tragedia, ya hay personas que reconstruyen sus viviendas en las riberas del Yaque del Norte, ante la mirada indiferente de las autoridades.

De esa barriada ubicada al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, equipos pesados de Obras Públicas, retiraron toneladas de basura y lodo arrojados por las crecidas del Yaque del Norte. Prevalece aún en la avenida Circunsvalación, especialmente frente a las oficinas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, montones de lodo, arena y hojos que dificultan el desplazamiento vehicular.

Por esa avenida, transitan miles de vehículos al día, debido a la cantidad de estudiantes que se desplazan hacia las universidades Tecnológica de Santiago, Pontificia Madre y Maestra, Abierta para Adultos, Autónoma de Santo Domingo. De igual manera, los que cursan la Inicial, Básica y Media, así como también, los que están matriculados en el Instituto Politécnico de Santiago para carreras técnicas. Asimismo, los cientos de operarios de la Zona Franca Industrial de la comunidad de Matanzas.

Por la avenida Circunsvalación, transitan miles de vehículos de las rutas del trnsporte urbano, como con la CP, M, L, H, N, NC, HB, los autobuses de la Oficina Metropolitana de Transporte de Santiago-OMSA-.

También, los miles de vehículos que entran y salen hacia La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Nagua, Samaná y otras poblaciones, que toman la avenida Hispanoamericana para unirse a la autopista Juan Pablo Duarte.

Ayudas

En relación a las ayudas dispuestas por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández a los desplazados de la tormenta Olga, muchos de ellos recibieron la cantidad de diez y quince mil pesos para alquilar viviendas hasta que el Estado construya apartamentos.

Otros, recibieron del Gobierno a través del gobernador José Izquierdo ajuares para el hogar. Mientras que a través del Instituto Naciconal de la Vivienda, que dirige Alma Fernández, se dispuso la reparación de decenas de casas.

Algunas personas que dijeron fueron afectadas por las crecidas del río Yaque del Norte, se han quejado de que las ayudas no llegaron hasta ellos. Estas personas viven en el sector de Bella Vista, quienes demandan la intervención del Presidente Leonel Fernández para que las ayudas se extiendan hasta ellos.