Abás: “Hoy es un día histórico en la vida de los palestinos”

Por lunes 15 de agosto, 2005

Gaza, (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (Abú Mazen), afirmó que este es un día "histórico en la vida de los palestinos", al ser el primero de la entrada en vigor del Plan de Desconexión israelí en Gaza y en cuatro asentamientos al norte de Cisjordania.

La declaración la realizó Abás antes de presidir una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en sus oficinas de Gaza.

"Es un día importante para la historia de nuestro pueblo en la franja de Gaza y del norte de Cisjordania, donde todos los asentamientos serán desalojados y nuestras tierras estarán libres para siempre", manifestó Abás a los miembros de la OLP.

Representantes de los grupos extremistas Hamás y Yihad Islámica asistieron a la reunión, donde Abás definió la retirada como "el comienzo de la retirada completa de todos los territorios ocupados por Israel en 1967", como consecuencia de la Guerra de los seis días.

El presidente palestino hizo un llamamiento al Gobierno israelí para que frene los intentos de los colonos más reacios y sus simpatizantes por obstaculizar el proceso de evacuación.

Abás dijo que ya ha firmado las enmiendas a ley electoral, que será publicada en los próximas días en el boletín oficial.

El presidente palestino acordó este, domingo, con las facciones palestinas que el 21 de enero de 2006 sea la fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias palestinas.

En la reunión también se decidió que la tercera y última etapa de las elecciones municipales se celebrará en las ciudades más grandes de Cisjordania y de la franja de Gaza el próximo 29 de septiembre y estará dividida en tres fases.