Abbás se compromete a actuar favor seguridad tras apertura Rafah

Por domingo 27 de noviembre, 2005

Barcelona (España), 27 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbás, condenó hoy enérgicamente el terrorismo y prometió actuar por el mantenimiento de la seguridad en favor del proceso político con Israel.

Abbás, en una rueda de prensa en Barcelona, también calificó de "gran logro" la reapertura el pasado viernes del puesto fronterizo de Rafah, por quedó bajo el control palestino, y agradeció los esfuerzos hechos por la Unión Europea, el Cuarteto (EEUU, la ONU, UE y Rusia), así como de EEUU" para conseguirlo.

El presidente palestino hizo esta declaración tras una reunión en Barcelona con el primer ministro británico, Tony Blair, el responsable para la política Exterior y de Seguridad de la UE, el español Javier Solana, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, también español.

"Hemos tratado varios asuntos para avanzar hacia la solución política (del conflicto con Israel) y el establecimiento de un Estado palestino que viva junto al israelí en paz y seguridad", dijo.

Abbás asiste en Barcelona a la primera Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y Gobierno, que congrega a representantes de 38 naciones.

El líder palestino reiteró que "la seguridad es un asunto importante, y actuaremos para mantenerla y para que no ocurran incidentes que afecten al proceso de paz o a nuestras relaciones con la comunidad internacional".

En este contexto, insistió en que la Autoridad Nacional Palestina "condena el terrorismo que no puede solucionar ningún problema, sino puede complicarlas aún más. El terrorismo es para nosotros inaceptable".

Abbás afirmó que "lo que deseamos es el establecimiento de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén Oriental", que Israel ocupa desde 1967, e insiste en que seguirá siendo, junto la parte occidental de la ciudad, su capital indivisible. EFE