Abogado y profesor universitario pide a las autoridades unirse para enfrentar males

Por martes 12 de agosto, 2008

SANTIAGO, El abogado y profesor universitario José Darío Suárez, sugirió a las autoridades policiales, militares, civiles y judiciales, unir voluntades, porque disgregadas como están en los actuales momentos, no combatirán nunca los males que afectan a la República Dominicana.

Suárez, entrevistado en el programa El Cafecito que por el canal 29 de Teleuniverso, produce y conduce el experimentado locutor Haime Thomás Frías Carela, consideró que las autoridades de la Policía, del Ejército, las Judiciales, de la Dirección Nacional de Control de Drogas, los congresistas y la sociedad, tienen que aunar esfuerzos si quieren reducir los actos negativos que corren a la sociedad.

El analista y pasado secretario general de la Junta Municipal Electoral –JCE- de Santiago pide al secretario de las Fuerzas Armadas, al jefe del Ejército, al de la Policía, al Procurador General de la República, al Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y todos los estamentos, unirse para poder hacer un trabajo mejor para el combate el narcotráfico, el auge de la delincuencia y la criminalidad.

Dice que para enfrentar con seriedad estos males, debe haber consenso de todos los organismos unido a la sociedad dominicana.

E indica que mientras exista lo que denominó “tirijala” donde cada uno le echa la culpa a otro, nunca se podrá enfrentar el narcotráfico, la delincuencia y la criminalidad.

Se recuerda que hace poco, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, acusó al Ministerio Público de la cantidad de personas quen eran linchadas en distintas partes del país.

Ante esa situación, salieron al frente autoridades judiciales que defendieron la libertad de algunos detenidos y sometidos a la Justicia, pero que lograron su libertad por insuficiencias de pruebas.

Igual reacción, tuvo el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Ferreira, cuando el senador de Peravia Winston Guerrero, vinculó a las autoridades policiales, judiciales y de la DNCD, caundo siete personas fueron asesinadas en un campo de Baní.

También, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, reaccionó molesto cuando Guerrero hizo la denuncia en los medios de comunicación nacional.

Jiménez, de acuerdo a notas publicadas en los medios de comunicación radio, televisiva y escrito, calificó como “tremendista” la denuncia del congresista oficialista.

Otro de los funcionarios que fustigaron en principio a Guerrero, lo que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, que al censurarlo lo calificó como un senador de la oposición.

Sin embargo, Guerrero, presentó pruebas de la supuesta complicidad de las autoridades policiales, judiciales y de la DNCD en la provincia Peravia del tráfico, venta y cosnumo de drogas.

Las autoridades de esa provincia suereña, entre ellas el exfiscal, Víctor Cordero Jiménez, quien tras la muerte de siete personas por alegados narcotraficantes dimitió del cargo.

Otro que ha reaccionado molesto con la denuncia del senador Guerrero es el comandante de la fortaleza de Baní, general Hilario González González, quien rechazó la acusación del senador por Peravia, Winston Guerrero de que la Policía de esa zona estaaría vinculada al narcotráfico.

Ante la acusación del legislador, el general González González, agregó que tiene su conciencia tranquila y que toda la localidad difiere sobre las declaraciones del legislador.

Sometimiento

Informes indican que el exfiscal de la provincia Peravia, en el Sur del país, Víctor Cordero Jiménez, incoará una demanda judicial contra el senador del Partido de la Liberación Dominicana, Winston Guerrero