Abogados Sadam se presentarán pese a creer que no hay garantías

Por jueves 24 de noviembre, 2005

Amán, 24 nov (EFE).- El equipo legal encargado de la defensa de Sadam Husein se presentará en la próxima vista del juicio, pese a que duda de que el depuesto presidente iraquí vaya a disfrutar de las garantías de un proceso limpio ante la falta de seguridad para los defensores.

Uno de los letrados, Issam Ghawzi, indicó hoy, jueves, a EFE que no es posible un juicio justo mientras los abogados de la defensa aún carezcan de protección especial en Irak.

"El presidente no tendrá una juicio limpio porque se le niega la justicia en condiciones normales desde el momento en el que no hay protección para los abogados que le defienden", insistió.

A este respecto, Ghawzi recordó el reciente asesinato en Bagdad de dos de los miembros del equipo legal que defiende a Sadam Husein y a seis de sus colaboradores en el juicio por la masacre de más de un centenar de chiíes en 1982.

La vista se inició el pasado 19 de octubre, cuatro días después de que los iraquíes votaran en referéndum la nueva Constitución del país.

Tras la sesión inicial, el jefe del tribunal, Rizgar Mohammed Amin, admitió que decenas de testigos habían rehusado presentarse por temor de sus vidas.

"Desde entonces, los abogados que participan en la defensa del presidente y de los antiguos responsables del régimen son objeto de repetidas amenazas", subrayó Ghawzi.

"Garantizar la protección de los jueces, los fiscales, los abogados de la defensa y de los testigos es un principio establecido por la ley internacional", recordó.

El letrado insistió en que "aunque las autoridades iraquíes alegan que ofrecieron seguridad en el pasado, no es verdad. Sólo se les sugirió quedarse en la 'zona verde', objetivo diario de la Resistencia", añadió.

"Hasta donde conozco, los abogados del presidente se presentarán porque lo contrario permitiría al Tribunal elegir a la Defensa. El juicio no es justo desde el momento en que ese tribunal fue formado por Estados Unidos", reiteró.

"El problema es que las autoridades iraquíes no han restablecido la soberanía plena del país, ya que según la ley internacional esto no se consigue hasta la salida definitiva de las tropas ocupantes", apostilló. EFE