Absuelven en EEUU ex policía antidrogas de Haití

Por viernes 7 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- Un jurado de EEUU absolvió hoy a Evintz Brillant, un ex jefe antinarcóticos de Haití acusado de proteger cargamentos de drogas de traficantes colombianos que eran trasladados a través de su país hacia el mercado estadounidense.

Brillant, de 33 años, fue declarado inocente de un cargo conspiración para importar cocaína a Estados Unidos por el jurado que deliberó durante casi dos días en un tribunal de Miami (EEUU).

En el caso también estaban acusados Nesly Lucien, ex director de la policía nacional de Haití; Rudy Therassan, un ex comandante de la policía; y Romaine Lestin, ex jefe de la policía en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Durante el juicio, los ex oficiales de la policía haitiana dijeron que Brillant pertenecía a una red de policías y políticos que aceptaban dinero para proteger a los traficantes de cocaína.

El abogado del acusado, Howard Schumacher, replicó que su cliente era un oficial de la policía que no integraba esa red, sino que se dedicaba a hacer arrestos y decomisos.

Alexander Acosta, fiscal federal para el distrito sur del estado de Florida, dijo en un comunicado: "Evintz Brillant ha sido absuelto, nosotros respetamos la decisión del jurado en este caso".

Al tiempo que informó que más de diez personas han sido condenadas en Haití, incluyendo a seis ex funcionarios, tras la investigación sobre el tráfico de drogas.

De los acusados en el caso, Therassan fue sentenciado a 15 años de prisión por narcotráfico, después de declararse culpable de abril de conspirar para enviar más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos tras recibir sobornos por unos 760.000 dólares, según documentos del tribunal federal en Miami.