Academia de Ciencias de la República Dominicana inviste a nuevo miembro

Por viernes 14 de octubre, 2005

El pasado jueves 29 de septiembre, a las 7:30 PM, en sus salones, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ofreció frente a una nutrida concurrencia, una conferencia titulada “EFECTO DEL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR SALUD” que fue impartida por el Dr. Mario Collado González para ser considerado como miembro de número de esta Academia.

Entre los presentes se encontraba el Dr. Nelson Moreno Ceballos, Presidente de la Academia, Lic. Moisés Álvarez, Coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología, el Dr. Gilberto Concepción, quien hizo la introducción del disertante y otros directivos y miembros. También estuvieron presentes colegas, ex-profesores, alumnos, familiares, amistades y compañeros de trabajo del investido.

En el desarrollo de su disertación, el Dr. Collado González comenzó señalando eventos significativos en el desarrollo de la biotecnología y luego fue tratado el impacto de este sobre diferentes áreas tales como; la utilidad de la reacción en cadena de la polimerasa en diferentes aplicaciones técnicas incluyendo la detección del ADN y su importancia en la ciencia forense, en la paleontología y la antropología, luego trató el tema de cómo en el sector agropecuario, la aplicación de la biotecnología estaba produciendo plantas alimenticias de mayor capacidad nutritiva y con mayor resistencia a enfermedades, así como también se había mejorado la crianza de animales de consumo como; el ganado vacuno, porcino, caprino y otros.

A mitad de su exposición, se concentró en la aplicación humana, describiendo así algunos usos clínicos tales como: anticuerpos monoclonales, vacunas y fármacos; producidos por ingeniería genética, detección intrauterina de trastornos genéticos, terapia genética y por último hizo mucho énfasis en la parte sobre la clonación terapéutica y cómo el uso de las células troncales, tanto embrionarias como las adultas, abren toda una compuerta para una serie de terapias (algunas ya usadas en la actualidad) que van a revolucionar la medicina y la prognosis de enfermedades como el cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes, enfermedad de Parkinson, mal de Alzheimer, SIDA y otras patologías.

Exhortó a la concurrencia, a que dentro de sus posibilidades, el mejor regalo que podían hacerle a un nuevo miembro de su familia, era la colección de la sangre del cordón umbilical del recién nacido y su congelación en un banco destinado para estos fines, ya que esta es una fuente rica en células troncales, que en un futuro pudiera salvarle la vida a ese bebé o alguno de sus familiares cercanos. Al final de su charla, el Dr. Moreno Ceballos le entregó al Dr. Collado González su certificado que lo investía oficialmente como miembro de número de esta academia. Luego todos los asistentes fueron invitados a compartir un brindis y unos bocadillos servidos en el patio español de dicha institución.