Academia rendirá homenje al escritor Víctor Villegas

Por domingo 6 de abril, 2008

El escritor y académico dominicano Víctor Villegas será homenajeado en el marco de la Tertulia Letras de la Academia, en un acto a celebrarse el jueves 10 de abril, a las cuatro de la tarde, en la sede de esa Corporación de Académicos, ubicada en la calle Mercedes no.204, Ciudad Colonial.

El doctor Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia, al invitar al público en general, destacó la importancia de esta actividad cultural en atención a los méritos y aportes de éste académico a la literatura y cultura nacional. Esto así, continuó diciendo, porque Villegas no sólo hace un uso excepcional de la lengua sino que su labor de difusor de los valores esenciales del acervo cultural y lingüístico del pueblo dominicano, lo acreditan como una de nuestras reservas intelectuales más prominentes de nuestra sociedad.

"La lengua no es sólo un vehículo de comunicación sino un hermoso don que recibimos los humanos junto al don de la vida, el don de la creación y el don de la reflexión que, conjugados con nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, nos permite testimoniar nuestra percepción del mundo y canalizar el vínculo entrañable que establecemos con la realidad existencial, con la Energía Espiritual del Universo…; Víctor, es un cultor, un modelo de artista de la palabra", precisó Rosario Candelier.

Agregó, que el programa contempla un intercambio entre el escritor y estudiantes universitarios; lectura de una semblanza del homenajeado, a cargo de Jacqueline Pimentel y, entrega de un pergamino de reconocimiento a cargo del Director de la Academia.

El doctor Victor Villegas nació en San Pedro de Macorís, en 1924. Desde muy joven manifestó su vocación literaria. Publicó sus primeros trabajos en Diario El Este y en el periódico semanal del Teatro Aurora. Luego, en Santo Domingo crea la conocida Generación del ·48, junto a otros jóvenes poetas y artistas dominicanos, convertida en heredera y afianzadora de La Poesía Sorprendida, que había colocado a la poesía dominicana desde 1943, en el ámbito de las vanguardias o contemporaneidad.

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma Santo Domingo, donde es Profesor Titular de Literatura, en la Facultad de Humanidades, desde 1969. Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Dominicano; Presidente electo de la Unión de Escritores Dominicanos y de la Asociación Cultural CACIBAJAGUA; miembro de Los Diez o Comisión Internacional Consultiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; miembro de honor del Centro Cultural Venezolano- Colombiano; asesor de la Sociedad Bolivariana de la República Dominicana. Fue el primer Director de la Editora Nacional, 2003; director de la revista de Arte y Literatura Yelidá; profesor fundador de la cátedra de Derecho Empresarial y Legislación Económica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y director de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual.

Ha obtenido numerosos galardones, citamos: Premio Nacional de Poesía 1982; Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano, Caracas, Venezuela; Medalla al Mérito Literario José María Heredia, Cuba; Premio Nacional de Literatura 2000, otorgado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Cultura, entre otros.

Villegas ha publicado obras como: Diálogos con Simeón,1977; Charlotte Amalie,1980; Juan Criollo y otras antielegías (Premio Nacional de Literatura)1982; Botella en el mar,1984; Antonio Fernández Spencer, poeta y humanista, ensayos críticos,1995; Ahora no es

Ahora (poemas), 1997; Poética y presencia de Pablo Neruda en la República Dominicana, 2004 y Sueño y Realidad (poemas), 2006… Además, su obra figura en importaantes antologías nacionaales y extranjeras como Antología de Poetas Petromacorisano, 1982, (Ediciones Universidad Central del Este), International Poetry,1985, Universidad de Colorado,EUA, y Antología de Poetas Dominicanos, en francés, de Claude Couffon.