ACOPROVI celebra 10 aniversario reclamando apoyo para inversiones

Por miércoles 2 de abril, 2008

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) anunció la celebración del décimo aniversario de su fundación, y reveló que la aumento en los precios de las varillas y el cemento ha representado para el gobierno un déficit de cuatro mil 500 millones de pesos en lo que va de año.

El presidente de ACOPROVI conversó este miércoles con los periodistas durante una rueda de prensa efectuada en el salón Aries del Hotel Lina, donde detalló las actividades del programa del décimo aniversario de esa organización.

Destacó el aporte de la entidad en estos 10 años, al sector de la construcción, convirtiéndose en el portavoz de las inquietudes del sector inmobiliario nacional, comprendido no solo de promotores, desarrolladores y constructores, sino también por el sector financiero, suplidores y estado

Dentro de sus logros y compromisos alcanzados están, el pertenecer a la Directiva de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), representación en el Comité Nacional de Salarios de la Construcción y sus afines, representante ante el Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (CONSSO), Miembros de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Ventanilla Express en mensura catastral, registro de títulos, Tribunal de tierras, Miembros del Consejo consultivo del Trabajo, entre infinidades de compromisos y representaciones.

Resalta la celebración de una misa, el miércoles 9 de abril a las 6:30 de la tarde, en el Iglesia El Buen Pastor, del Ensanche Evaristo Morales. Asimismo, informó que el jueves 10 de abril, a las 7 de la noche habrá una cena de gala, en el Gran Salón del Hotel Embajador, y la presentación de la página web de esta institución.

Manifestó que a estas actividades asistirán altos funcionarios del Gobierno, empresarios de las áreas de la construcción y financiera, pasados presidente de ACOPROVI, directivos, miembros e invitados especiales.

El ingeniero González señaló que esa entidad esta asiendo un reclamo institucional a los ayuntamientos para la agilización de los planos, y no un cuestionamiento a los titulares de las oficinas de planeamiento urbano.

Explicó, además, que se impone un desmonte en los aranceles de las varillas y el cemento, y advirtió que si el mercado nacional no le atiende, tendrán que buscar soluciones en el extranjero.

El presidente de ACOPROVI manifestó que la celebración de este décimo aniversario de esta institución es una ocasión apropiada para que los legisladores apresuren el conocimiento del Anteproyecto de Ley de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones, a fin de empezar a incentivar, solucionar y regular este sector y evitar en el futuro que se produzcan nuevos desastres como las ocurridas recientemente.

El ingeniero González adelantó que la aprobación de esta ley permitirá fortalecer dinamizar este sector, el cual se ha visto afectado por las altas de los materiales de construcción, altos impuestos y otras trabas burocráticas.

El presidente de ACOPROVI exhortó al presidente de la Cámara de Diputados y a los legisladores a hacer un alto y estudiar con carácter de emergencia nacional este anteproyecto, y lo hagan factible, porque el país en estos momentos lo requiere.

Sostuvo que en este décimo aniversario ACOPROVI mantiene el compromiso de continuar impulsando el desarrollo del sector de la construcción, pero que existen limitaciones que lo impiden.

Explicó que este anteproyecto de Ley de Viviendas, Asentamiento Humanos y Edificaciones busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, y disminuir su éxodo a las zonas urbanas.

El ingeniero González manifestó que el Estado debe promover la creación de nuevas formas jurídicas, económicas y financieras, que permitan el fomento de las soluciones habitacionales, cuyo desarrollo incrementa de manera vertiginosa la generación de empleos directos e indirectos.

Indicó que la vivienda es un derecho fundamental de hombre, y con esta ley el Estado debe destinar recursos para reducir el déficit habitacional de los sectores de más bajos ingresos, mediante el financiamiento y la construcción de viviendas de interés social y de bajo costo.

El anteproyecto de Ley plantea que los programas de asentamientos humanos diseñados o fomentados por el Estado harán énfasis en preservar los terrenos productivos en zonas urbanas y rurales, los ecosistemas frágiles, el patrimonio histórico y cultural, y las áreas protegidas.

Además de ACOPROVI, auspician la Ley de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCOM), la Asociación de Ferreteros y la Asociación de Productores de Agregados.

Asimismo, la Asociación de Productores de Bloques, de Cemento, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).