Activa Onda Tropical podría convertirse en huracán

Por domingo 24 de agosto, 2008

Podría convertirse en huracán, este martes o el miércoles, un sistema de baja presión que se encuentra en aguas del Mar Caribe, en el sureste del territorio dominicano, con desplazamiento a 20 kilómetros por hora.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en rueda de prensa, al advertir que 21 provincias del país están en "alerta roja", "amarilla" y "verde", puesto que este lunes se intensificarán los aguaceros que a su vez provocarían inundaciones.

Las provincias en "alerta roja" son Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que en "alerta amarilla", San Cristóbal, Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Dajabón, Bahoruco, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los organismos de socorros decretaron "alerta verde" para el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monte Plata, La Romana y Monte Plata.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que preside el general retirado Luis Luna Paulino, dijo que el organismo monitorea las regiones sur, sureste, suroeste, demarcación central y zona fronteriza, así como zonas bajas de las presas, de forma que resulten fáciles las evacuaciones en casos necesarios.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que las lluvias continúan intensificándose debido a que el fenómeno natural se encuentra localizado en Mar Caribe, aguas cálidas que propician la intensificación aguaceros.

La CNE instruyó a los directores regionales, provinciales y municipales de la Defensa Civil y organismos de emergencia, a que procedan de inmediato a socorrer y evacuar, "aún sea con carácter preventivo", a las personas afectadas que habitan lugares vulnerables donde ocurren con frecuencia deslizamientos e inundaciones.

La directora de Onamet, Gloria Cevallos, explicó que hasta el momento el fenómeno se desplaza hacia al Oeste, pero se teme que por su trayectoria se mueva hacia el oeste-noroeste; de se ser así, las condiciones de precipitaciones se incrementará aún más este lunes, martes y miércoles.

Ceballos explicó que "baja presión" es la que se formó este domingo, objeto de monitoreo porque puede convertirse en huracán en las próximas horas, y "onda tropical" es el segundo de los fenómenos que en la actualidad afecta al país desde el pasado viernes, con lluvias y tronadas.

Por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que dirige el militar Juan Méndez, explicó que "alerta verde" se declara para provincias o comunidades que se encuentren en expectativas de un fenómeno, donde se prevé la ocurrencia de eventos de carácter peligrosos para la población, en tanto que "alerta amarilla" es cuando la tendencia ascendente del fenómeno implica situaciones inminentes de riesgos, y por tanto de emergencia.

En tanto que "alerta roja" es cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas y bienes.

Continúa onda tropical

"El eje de esta onda tropical se encuentra en la porción occidental del territorio nacional, por lo que la ONAMET ha emitido recomendaciones para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, y advierte a los residentes en estos lugares a que tomen precauciones contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras", destacó Ceballos.

Alertó la funcionaria que en el noreste, sureste, suroeste y la vertiente sur de la Cordillera Central, continuarán los vientos y lluvias.

El vocero del Comité Nacional de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, dijo que la presa de Sabana Yegua está siendo observada porque por efecto de las lluvias se encuentra por encima de lo normal.

Informó que desde ayer, domingo, los técnicos desaguan la presa de Sabana Yegua, porque se encuentra tres metros sobre el nivel normal y bombea 60 metros cúbicos por segundo.

Acciones a tomar

El COE citó los pasos que deben dar los ciudadanos ante el fenómeno que se advierte:

Seguir los lineamientos y orientaciones de socorro; manter estricto seguimiento a los boletines de la Onamet; mantenerse en contacto a través de radio, televisión y diarios, con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y, en general, con COE, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

También, las personas que residen a orillas del mar deben mantenerse monitoreando los fuertes oleajes, a fin de evitar ser sorprendido por anegaciones.