Activista DDHH pide gobierno haitiano evite tráfico personas a RD

Por Abraham Montero martes 20 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, Santiago (R. Dominicana), 20 sep (EFE).- El presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos en el Norte del país, Dionisio Jerez, instó al gobierno de Haití a tomar medidas para controlar el tráfico de ciudadanos de su país hasta territorio dominicano, principalmente de menores de edad.

En declaraciones a Efe, Jerez señaló que las autoridades haitianas, pese a todas sus limitaciones, deben emplearse a fondo para proteger a sus ciudadanos, especialmente a los niños, y evitar que salgan ilegalmente de su tierra.

El activista de derechos humanos puso como ejemplo el manejo que hace la República Dominicana sobre el tráfico ilegal de personas que se desplazan en yolas a Puerto Rico.

"El Gobierno dominicano ha hecho un esfuerzo para evitar que sus ciudadanos salgan de manera ilegal a otros países y, por fortuna últimamente no se han presentado los escándalos que eran frecuentes cuando los dominicanos arriesgaban su vida tratando de cruzar el estrecho mar con destino a Puerto Rico", insistió.

Jerez opinó que eso mismo debe hacer el gobierno de Haití, reforzando su zona fronteriza para evitar que sus ciudadanos crucen a la República Dominicana y viajen a otras naciones de manera ilegal.

En el caso del tráfico de niños haitianos, se trata de "un asunto delicado que debe ser monitoreado y tratado con mayor delicadeza, tomando en cuenta lo vulnerable que es ese segmento humano".

En lo referente al Plan de Regularización de Extranjeros, señaló que la República Dominicana tiene soberanía para decidir los extranjeros que pueden vivir en el país, pero es evidente que en un país con tanta falta de institucionalidad se cometan ciertos excesos, reconoció.

El activista recordó que las autoridades dominicanas dieron oportunidades para que las personas que vivían de forma irregular en el país renovaran sus documentos de identidad, porque un extranjero no puede vivir indefinidamente en un país ajeno al suyo con un carné provisional.

"Es lógico que, en medio de esa situación de irregularidad migratoria, lo lógico es que retorna a su país u obtiene una residencia definitiva", indicó.

Subrayó que ningún extranjero puede permanecer en un país de manera indefinida con un visado de trabajo, salud, de estudiante y de paseo.

"La Regularización plantea obtener una visa definitiva y las autoridades creo que están trabajando en eso y están ofreciendo las facilidades a esos ciudadanos extranjeros, principalmente haitianos para que regularicen su estatus migratorio en la República Dominicana, de acuerdo a sus posibilidades", insistió.

Jerez reconoció que el proceso de repatriación de extranjeros ilegales que viven en el país que están llevando a cabo las autoridades, se está ejecutando en base al respeto de los derechos humanos, y afirmó que "no hemos podido percibir abusos visibles a esos extranjeros como anteriormente ocurría".

Sin embargo, admitió que, a veces, no se ha permitido a los inmigrantes en proceso de deportación recoger sus pertenencias, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades de Migración que tomen en cuenta esa situación.

También se ha dado el caso de algunos inmigrantes se han resistido y las autoridades han empleado técnicas para reducirlos, aunque en la República Dominicana "no tenemos una campaña en las calles recogiendo extranjeros, principalmente haitianos indocumentados y montándolos en un camión para repatriarlos a la vecina nación", insistió.

Jerez lamentó que muchos de esos extranjeros se desplazan por las calles sin sus documentos y señaló que lo recomendable es que todo individuo que se encuentra en otro país, lleve consigo su documentación para evitar inconvenientes, indicó. EFE