Acuerdan buscar consenso

Por lunes 12 de septiembre, 2005

Santiago-La Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI) y la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), se comprometieron a desplegar esfuerzos conjuntos tendentes a llevar a cabo Mesas de Trabajo, que contribuyan al logro del consenso para la socialización del proyecto que busca la modificación de la ley 14/91.

El convenio firmado por el director de APEDI, Enmanuel Castillo, y el secretario de Estado, Ramón Ventura Camejo. La actividad se llevó a cabo en el local de APEDI.

En el acuerdo se establece que el programa de acción debe estar dirigido a segmentos institucionales relevantes con miras a obtener la modificación del proyecto de ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. El proyecto esestudiado en el Congreso Nacional.

Se estableció que, dentro de los segmentos poblacionales de interés para esos fines, están el personal de las Secretaría de Finanzas, de Educación y salud Pública. También las Direcciones de Impuestos Internos, Aduanas, el Senado, la Cámara de Diputados y otras instituciones.

Las entidades consideran que dentro de las medidas para lograr el fortalecimiento institucional de la administración pública para que cumpla sus propósitos, es imprescindible contar con un sistema idóneo de contratación y promoción de los servidores estatales, que garantice la implementación de una real Carrera Administrativa.

Observaron que, para el Estado Dominicano, es imperativo elevar su nivel de eficiencia y mística en la administración pública para que los servicios y proyectos que ofrece puedan cumplir sus objetivos.

Las instituciones afirman que la inversión del Estado, a través de los órganos que conforman la administración pública, debe ser garantizada en su efectividad mediante un sistema de contratación y permanencia que asegureestándares de profesionalidad o calidad para el buen uso de los recursos de la administración pública.

En el comunicado, la APEDI y la ONAP manifestaron que todos los sectores de la sociedad dominicana están conscientes de la importancia que reviste para el país, la implementación de la ley 14/91.

En el convenio se estable que la aplicación de la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, enfrenta múltiples barreras. Dicen que, en la actualidad, hay 13 mil 438 servidores públicos incorporados a la Carrera Administrativa y otros diez mil 941 del área docente.

El documento señala : “ en cada cambio de gobierno el país se ve abocado a un proceso de cancelación de servidores públicos, incluyendo aquellos en los que el Estado ha realizado fuertes inversiones para su capacitación”.

Se destaca que es necesario lograr el más alto nivel de estabilidad de los servidores públicos, especialmente de aquellos que el Estado

Una inversión pública y que asumen su misión como una carrera permanente”.

“ La APEDI y la ONAP coinciden con os objetivos de lograr mayores niveles de comprensión de la ley 14/9, de Servicio Civil y Carrera Administrativa”, precisaron en su documento.

También se comprometieron a trabajar para establecer un pre diagnóstico en la región Norte, sobre la situación de aplicación de la ley 14/91.

Aseguraron que de esa forma se podría establecer la estrategias a desarrollar en busca de las herramientas técnicas y políticas que contribuyan con la superación de las debilidades que impiden la correcta aplicación de la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

También manifestaron que se comprometen a preparar una propuesta general sobre Mesas de Trabajo aplicable en el Norte del país. Dicen que la medida se haría de común acuerdo entre las partes.

Para lograr esos propósitos, la APEDI y la ONAP aseguraron que, para tales fines, se designará un equipo técnico responsable de operativizar la propuesta presentada por las partes.

Las entidades se comprometieron a financiar las actividades específicas que figuran en el convenio, de acuerdo a las posibilidades económicas de las instituciones firmantes.

A la firma del acuerdo asistieron el subdirector administrativo de la ONAP, ingeniero Pedro Nina, las encargadas de los departamentos de Reclutamiento,

Selección y Evaluación de Peronal, y de Desarrollo Organizacional, licenciadas María del Carmen Lugo y Virna Peña. También otros representantes de la entidadque preside el ingeniero Félix García.