Acusación violación de DDHH puede ser clave extraditar a Fujimori

Por viernes 25 de noviembre, 2005

Lima, 25 nov (EFE).- Las acusaciones de violación de los derechos humanos pueden convertirse en la clave para que Chile entregue al ex presidente Alberto Fujimori, opinó hoy Alfredo Etcheberry, el abogado chileno que representa a Perú en el proceso de extradición.

Etcheberry consideró que estos delitos son los "más impresionantes" y los que ofrecen mejores posibilidades para extraditar al ex gobernante (1990-2000) porque son hechos en los que "hubo muertos y sangre" y que conmocionan y tienen un mayor impacto.

Uno de los 22 procesos que la justicia peruana abrió a Fujimori es como presunto autor intelectual de las acciones perpetradas en 1991 y 1992 por el grupo militar clandestino Colina con el resultado de 25 muertos.

El abogado chileno, que representa al Estado peruano ante la justicia de su país en el proceso de extradición de Fujimori, ofreció hoy una conferencia de prensa conjunta con el ministro peruano de Justicia, Alejandro Tudela, y el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado.

Aparte de las matanzas de Colina, según Etcheberry, también tienen el peso suficiente para ser aceptados como motivo de extradición otros delitos de los que se acusa a Fujimori, como enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir.

Precisó que todo depende de "la fuerza" que tengan los documentos probatorios que presentará la justicia peruana.

Etcheberry dijo que el proceso para extraditar al ex presidente puede durar un mínimo de seis meses y un máximo de "poco menos de un año".

Explicó a los periodistas que el proceso tiene varias etapas, la primera de dos meses, durante los cuales se preparan los cuadernillos de extradición y después se presenta la demanda a la Corte Suprema.

Añadió que tras ello el tribunal escuchará los descargos del acusado y los fundamentos de la acusación y posteriormente el fallo, tras el cual existe el derecho de apelación para ambas partes.

Etcheberry indicó que está estudiando con los procuradores peruanos, encabezados por Maldonado, todas las solicitudes de extradición para descartar las que puedan estar "destinadas al fracaso".

El jurista chileno dijo que se presentarán todas las solicitudes que estén fundamentadas con pruebas abundantes y contundentes.

Señaló que el tribunal de su país verá si las solicitudes que presenta Perú cumplen los requisitos para un proceso de extradición y dijo que no van a tomar en cuenta el alegato de la defensa del ex presidente de que no se le ha seguido acá un debido proceso.

Reiteró que lo que se verá en la justicia chilena son los delitos de los que se le acusa.

Etcheverry precisó que Fujimori no podrá obtener la libertad provisional durante los 60 días de plazo que se da para la presentación de las solicitudes de extradición y que una petición al respecto puede hacerla tras cumplirse ese plazo.

Respecto a las posibilidades de que el ex presidente obtenga la libertad, el abogado indicó que el hecho de que en su viaje de Japón a Chile recorriese medio mundo y entrara y saliera "sin que nadie se de cuenta", da lugar a pensar que puede fugarse.

El ministro de Justicia dijo por su parte que en los casos de acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el ex gobernante hay "avances importantes" y que se siguen pistas de unas sesenta cuentas que habrían servido para hacer transferencias de dinero a diversas plazas financieras.

Etcheberry llegó a Lima el jueves pasado y mantuvo una reunión con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, acompañado de Tudela y Maldonado.

Fujimori, que está detenido en Santiago de Chile desde el 7 de noviembre, horas después de su llegada procedente de Japón, donde permaneció durante cinco años, tiene abiertos 22 procesos en la justicia de Perú. EFE