Adelantan para hoy juicio contra Sadam

Por lunes 5 de diciembre, 2005

Bagdad, (EFE).- El juicio contra el depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, y siete de sus ex altos cargos, fue adelantado a hoy martes, en vez del miércoles próximo, como había sido anunciado en un principio. La información la ofreció esta noche en una rueda de prensa Raed Youhi, portavoz oficial del tribunal especial que juzga al ex dictador y a sus antiguos colaboradores por su presunta responsabilidad de la matanza de 148 chiíes, en la aldea de Dujail, en 1982, tras un fallido intento de asesinato de Sadam.

El adelanto de la cuarta sesión del proceso, iniciado en octubre pasado, "responde a una petición de la acusación y de la defensa por motivos de seguridad, y para salvaguardar la vida de los testigos que provienen de Dujail", subrayó Youhi.

La sesión de ayer, que duró alrededor de seis horas, fue dedicada a escuchar los testimonios de los testigos de la acusación, Ahmed Hasan al Dujaili y Yauad Abdulaziz Yauad, contra Sadam y sus siete responsables.

El ex vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, el jefe de los servicios secretos, Barzan al Takriti, y el ex responsable del partido Al Baaz, Abdala Kazem al Raui, que figuran entre los ocho acusados, pusieron en duda la veracidad de las declaraciones de los testigos y las calificaron de mentirosas.

Sadam, por su parte, se quejó del poco espacio que se le concedió para refutar las acusaciones, al contrario de lo que sucedió con Dujaili, a quien se otorgó un tiempo prolongado para su testimonio.

El depuesto mandatario aseguró que no temía ser ejecutado y que su preocupación no era defenderse a sí mismo, sino a Irak. EFE