Adiestrarán periodistas sobre Seguros de Salud y Riesgos Laborales

Por jueves 3 de abril, 2008

En el marco de las celebraciones de la Semana del Periodista, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales SISALRIL) y el Colegio Dominicano de Periodistas suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de un programa de talleres sobre las funciones de la SISALRIL y su rol en la ejecución del Seguro Familiar de Salud y del Seguro de Riesgos Laborales.

El Convenio fue firmado por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Licenciado Fernando Caamaño, y la Presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Licenciada Mercedes Castillo, durante un acto que contó con la presencia del periodista José Rafael Sosa, encargado de educación de esa entidad.

Con el acuerdo, las partes tienen por objetivo facilitar a los comunicadores sociales de todo el país, las informaciones necesarias sobre las funciones de la SISALRIL, los procedimientos que ejecuta en la supervisión y fiscalización de las entidades involucradas en el Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales, entre otros temas.

La SISALRIL se compromete a preparar los materiales informativos, facilitar el personal técnico y especializado que dictará los talleres y seminarios y aportará los recursos para la implementación de los mismos. En tanto que el CDP se encargará de la organización de los talleres y seminarios, la convocatoria de los comunicadores sociales para su participación en las actividades y de la promoción y difusión en los medios de comunicación de los mismos.

Ambas partes elaboraran conjuntamente un programa y un cronograma para el desarrollo de las actividades de información y capacitación. Al destacar la trascendencia del programa de capacitación sobre la Seguridad Social en su componente de salud y riesgos laborales, la Presidenta del CDP dijo que “los periodistas necesitan de estos conocimientos para que podamos orientar eficazmente a la sociedad dominicana sobre este maravilloso Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mercedes Castillo explicó que las actividades de capacitación se realizarán tanto en el Distrito Nacional, como en las diferentes regiones del país y “hasta en el exterior, porque tenemos periodistas que residen fuera y es importante adiestrarlos sobre el tema”.

De su parte el Superintendente Fernando Caamaño dijo que valora en su justa medida “el convenio que hoy estamos suscribiendo. Agradecemos a Mercedes Castillo y a José Rafael Sosa su apoyo y la oportunidad que le brindan a la Seguridad Social, en especial a la SISALRIL, de poder colaborar con el entrenamiento de los comunicadores sociales en los temas que nos conciernen.

“Debido a las complejidades de nuestro sistema, como ha sido en todas partes del mundo donde se ha estructurado un Sistema de Seguridad Social, se necesita de la capacitación, para entender cómo está organizado, las entidades que lo componen y las responsabilidades que corresponden a cada una de ellas; en nuestro caso los talleres abordarán temas relativos a la SISALRIL y los Seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales.